Ceramistas compartieron una olla popular en el oeste

Stefani, Cerámica Neuquén y Fasinpat compartieron la Jornada Nacional de Lucha de las fábricas recuperadas y movimientos sociales.

Organizaciones sociales FOL ceramistas Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — El sector ceramista de Neuquén se sumó a la Jornada Nacional de Lucha de las fábricas recuperadas y movimientos sociales, con cortes de calles y una olla popular, frente a la sede de la municipalidad del oeste, en Novella y Godoy. De la jornada participó el Polo Obrero, FOL y Frente Popular Darío Santillán.

Los ceramistas de Stefani, Cerámica Neuquén y Zanon (Fasinpat) comenzaron su protesta por la apertura del programa Potenciar Trabajo, Ingreso Familiar de Emergencia y por asistencia social en alimentos. También reclamaron la condonación de las deudas de gas y energía eléctrica y que tanto el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y el Salario Social Complementario sea igual o mayor a un salario mínimo, vital y móvil.

“Cuando asumió Gaido, a la semana le pedimos una reunión y todavía no hemos tenido ningún tipo de respuestas. Hoy vamos a estar entregando nuevamente, vamos a insistir con este pedido de reunión, porque necesitamos solución al tema energético en Cerámica Neuquén. Necesitamos que el gobierno municipal también avance en compra de materiales para distintas obras que hacen acá en la capital”, expresó el secretario general del sindicato de Ceramistas, Alejandro López.

Además, en comunicación con LU5, el referente manifestó que actualmente “no podemos renovar tecnología, este último tiempo nos han matado con las altas tarifas. Entonces, aparece la importancia de que el Estado también se haga cargo y que la fábrica se ponga al servicio de toda la demanda que hay, sobre todo, en la construcción. La verdadera salida es expropiación y estatización”, comentó.

Desde el sector aseguran que hasta el momento “ninguna respuesta económica a la altura de las necesidades”, y aseguran que se que destinan millones de pesos del Anses a grupos económicos como Techint, LAN, La Nación, el Grupo Clarín, Ledesma y la Sociedad Rural, mientras que “a las recuperadas nos piden formularios, documentación y hasta la más mínima información para acceder a algún plan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here