Coronavirus: Cerraron Ados y hay diez nuevos casos

Ya son seis los casos confirmados del centro de salud Ados, que fue cerrado y aislado ayer. Dos son contactos estrechos de este conglomerado y dos están siendo estudiados.

ADOS Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En las últimas 24 horas, se confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en la provincia. Sobre la tarde de este miércoles se sumaron tres nuevos positivos a los siete con los que amaneció la ciudad.

Se trata de un joven de 24 años y una mujer 42 años, contactos estrechos de un caso confirmado, y de una mujer de 27 años, caso vinculado al policlínico Ados. Es el sexto caso confirmado del centro de salud.

Cuatro de los confirmados ayer son trabajadores del Policlínico Ados de Neuquén capital y, al ser uno de ellos allegado al policía positivo en la subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas, anoche se decidió cerrar el centro de salud.

Por estas horas la preocupación se trasladó a otras instituciones donde también prestarían servicios los trabajadores de salud que deberán permanecer en cuarentena.

Anoche se confirmaron una niña de 9 años, paciente de la clínica; un joven de 19, una mujer de 46, un joven de 18 y una mujer de 57 años, todos oriundos de Neuquén capital, trabajadores de Ados, son contactos estrechos de casos confirmados y derivados del caso de Balsa Las Perlas. Además, dieron positivo en el test un hombre de 67 y una mujer de 50 años, también de Neuquén capital, sobre los cuales se investiga su nexo epidemiológico.

Ante la existencia de estos nuevos casos, el ministerio de Salud cerró de forma transitoria y preventiva el Policlínico, en la Guardia, Consultorios Externos y toda actividad ambulatoria así como la internación. De esta manera, quedarán sólo los pacientes internados hasta ayer, con personal abocado e identificado por 14 días, con hisopados cada cinco días.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó esta mañana en comunicación con AM550 que la medida fue “contener los daños que se pudieran generar en esta situación”. Asimismo, expresó que el aislamiento es domiciliario y que ya se realizaron hisopados a 80 trabajadores de salud y a 20 personas internadas, pero la búsqueda sigue activa con más testeos.

De acuerdo a Peve, ya se logró identificar a 24 contactos estrechos de los casos del Ados y se estudiarán los nexos para conocer si los contagios continúan siendo en conglomerado. Asimismo, es probable que se trabaje en conjunto con Río Negro, dado que dos de los trabajadores del centro de salud también cumplen funciones en la provincia vecina.

“La estrategia es focalizar y contener la situación y disminuir rápidamente la posibilizadad de diseminación. Esto se suma a todas las estrategias centinelas que se vienen haciendo para continuar con la fase de contención”, manifestó la ministra.

Desde que comenzó la pandemia, en Neuquén se confirmaron 165 casos positivos, de los cuales 52 permanecen activos, 108 se recuperaron y sólo cinco pacientes fallecieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here