Bascur: “A algunos comerciantes no les conviene abrir”

El secretario general de la UTHGRA explicó que la situación del sector es compleja porque la apertura no garantiza el consumo.

Bares y restó en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Bascur, explicó que la situación es compleja para muchos comerciantes durante el distanciamiento social. Debido a que la apertura no garantiza el consumo en restaurantes, bares y confiterías.

“Abrió casi la mayoría de los locales, pero a algunos no les conviene abrir y prefieren que les siga pagando el gobierno, así que se mantienen cerrados. No así los hoteles, que se mantienen cerrados”, resumió Bascur en comunicación con radio Calf.

“La primera jornada fue floja, esto recién empieza, todavía hay un poco de miedo a ir. La esperanza está y nosotros como organización vamos a acompañar, pero va a costar”, agregó.

Bares y restó en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED

“Lo que es confiterías, la mayoría abrió. Catering sólo trabaja con hospitales con concesión de cocina, pero después no hay movimiento en hoteles, albergues, residenciales”, se lamentó.

Bascur analizó que “a pesar de que algunos hoteles tienen restaurantes y confiterías, es imposible que puedan funcionar actualmente. Si fuera por nosotros, con la necesidad que hay estamos dispuestos al trabajo, pero debemos respetar y acompañar las resoluciones nacionales, provinciales y municipales”:

Además, comentó que desconoce cómo continuarán las negociaciones por paritarias y aguinaldo y definió al tema como “delicado”, entendiendo que los empresarios grandes y chicos hoy carecen de herramientas para afrontarlo. De igual manera, señaló que todos los años los trabajadores a esta altura del año ya tienen deudas, contando con el ingreso doble de julio. Sin embargo, el secretario general no afirmó su imposibilidad, con las esperanzas puestas en que empresas y Pymes afronten sus responsabilidades.

Respecto a los trabajadores del sector, Bascur declaró que desde marzo ha sido muy crítico con la pandemia (no con el cuidado dictado por el gobierno, sino hacia los empresarios), dado que deberían haber pagado los sueldos completos y solamente se facturó lo trabajado.

“Respecto a abril y mayo, hay muchos picarones que pagaron la ayuda del gobierno, a otros los han obligado a renunciar, otros están a la espera de ver si los llaman para volver o no”, concluyó el referente del sector.

Bares y restó en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here