Intervención de Vicentin y posible expropiación

A partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de "utilidad pública" mediante el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. El objetivo es rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos. Foto NA: María Eugenia Cerutti Presidencia/ED



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.

El presidente Alberto Fernández detalló en la Casa Rosada que fue designado Gabriel Delgado como interventor de Vicentin, que a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de “utilidad pública” mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional.

El Gobierno presentó un plan de rescate para la empresa Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$ 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

El Banco Nación es uno de los principales acreedores del grupo. El anuncio se realizó en el marco de una breve conferencia de prensa, con Fernández acompañado por Delgado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, impulsora de la iniciativa, de acuerdo con el jefe de Estado.

“El propósito es mantener en pie una empresa muy importante”, dijo Fernández, que agregó que seguramente los santafecinos estarán “muy contentos” por la decisión que tomó el Gobierno de avanzar hacia una estatización de Vicentin.

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, agregó el presidente, que aclaró: “Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es un empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here