Piden detalles a Cabandié por contaminación de Vaca Muerta

El diputado del PRO, Francisco Sánchez solicitó en el Congreso, que el ministro amplíe sus declaraciones sobre los "pasivos ambientales sin tratamiento" que constató.

Vertedero en Vaca Muerta /Gentileza Greenpeace Archivo 2019



NEUQUÉN (ED) — Las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié realizadas en una comisión del Senado sobre los “pasivos ambientales sin tratamiento” en Vaca Muerta, no sólo hicieron ruido en el oficialismo provincial. También el diputado neuquino del PRO, Francisco Sánchez pidió formalmente esta semana más detalles y una ampliación.

“Nos parece que por lo menos por respeto a los neuquinos, debemos tener detalles de esta inspección y de sus observaciones. Nuestra salud, la del ambiente y la integridad de los recursos naturales está en juego”, detalló Sánchez.

Ayer presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación, en coincidencia con el día internacional del Ambiente. 

Además, solicitó la identificación administrativa de la inspección, de los funcionarios que la realizaron, la fecha y el alcance de la auditoría, los pozos e instalaciones de extracción o evacuación relevados, las empresas operadoras involucradas, que especifiquen las zonas de la cuenca neuquina y/o Vaca Muerta inspeccionadas, las denuncias administrativas y judiciales presentadas con motivo del resultado de la inspección, y cualquier otra información adicional que considere relevante.                                                                                        

“Es llamativo el silencio de todos los actores de esta cuestión. ¿Un ministro de la Nación dice que las empresas tienen un gran “grado de utilidades” y su mismo gobierno firma un decreto para que el precio del barril se sostenga? Vamos a esperar la respuesta de Cabandié una vez que esto avance en el Congreso. Acá urge una cadena de aclaraciones que comienza en el ministro pero que no termina ahí”, amplió Sánchez.  

El proyecto por la oposición argumenta que al día de hoy no hay ninguna denuncia formal sobre las irregularidades; tales como “piletas de restos de hidrocarburos. maquinaria en desuso, contaminando napas freáticas, el aire”, según propias palabras del funcionario nacional.   

Vertedero en Vaca Muerta /Gentileza Greenpeace Archivo 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here