Para Rambeaud el fondo anticíclico llega tarde

La ex diputada de Cambiemos recordó que no tuvo el acompañamiento oficial de su proyecto cuando las regalías por los hidrocarburos mostraban su mejor momento.

Carolina Rambeaud Foto archivo Legislatura ED



NEUQUÉN (ED) — Después de que el oficialismo, y otros sectores políticos presentarán propuestas de fondos anticíclicos para las regalías hidrocarburíferas, la ex legisladora del macrismo, Carolina Rambeaud consideró que es una decisión tardía.

Es esta línea, la referente de oposición recordó sus intentos por alcanzar este fondo cuando presentó un proyecto en 2019 y los números de la explotación hidrocarburífera se destacaban. 

Rambeaud cuestionó que “en épocas de bonanza y despilfarro, el oficialismo nunca tuvo voluntad de tratarlo. Enhorabuena que hoy el gobernador lo plantea. Muy delicado momento”. 

Aquella propuesta se formalizó el 4 junio de 2019, con el proyecto de ley 12608, que por entonces buscaba “blindar” las regalías hidrocarburíferas de Vaca Muerta, creando un Fondo Fiduciario destinado a obras productivas, infraestructura, preservación y remediación del medio ambiente, educación y becas. Pero no tuvo el acompañamiento y se archivó.

https://legislaturaneuquen.gob.ar/svrfiles/Neuleg/exptepdf/Proy12608.pdf?1067019339…

Rambeaud cuestionó además, que el oficialismo ignoró sistemáticamente dos mandatos de la constitución provincial que refieren al destino de las regalías en obras productivas y de infraestructura (art. 99 CP) y revisión periódica del régimen coparticipación y fondo de Reserva anticíclico (art. 150 CP reforma 2005).

Finalmente resaltó que “el momento de constituir el Fondo de Reserva Anticíclico y Fondo con Regalías para obras, infraestructura y reconversión productiva debió haber sido cuando estas crecían sostenidamente (año pasado por ejemplo) cuando desde Juntos por el Cambio planteamos en la Legislatura hacerlo”.

En tanto, reflexionó que el 2018 fue un año pobre de inversión neuquina en infraestructura a pesar de tener presupuesto per capita de los más altos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here