Inflación del 43,3% y brusca caída de la economía

Según analistas consultados por el BCRA la economía caerá este año 9,5% por el efecto pandemia.

Comercios neuquinos archivo Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES  (NA) — Consultoras relevadas por el Banco Central estimaron una inflación del 43,3% para todo 2020, lo que significó una baja de 1,2 puntos respecto de la medición anterior, mientras proyectaron para la actividad económica una brusca caída del 9,5% por efecto de la pandemia.

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88,5 por dólar en diciembre 2020, es decir $3,1 más frente a la medición anterior, y $122,4 en diciembre de 2021.

Según el BCRA, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM esperan una inflación minorista de 38,7%, con una baja de 4,3 puntos respecto del sondeo de abril.

El promedio del relevamiento arrojó que los analistas proyectaron una la inflación minorista ubicada en 43,3%, lo cual representa una disminución de 1,2 puntos con relación al nivel de anteriores pronósticos. 

Respecto del Producto Bruto, esperan una “fuerte contracción real para 2020 de 9,5%”, lo cual representa una caída mayor a la estimada en anteriores pronósticos publicados por la autoridad monetaria.

Sin embargo, destacó que hay “expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre”, la cual “sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica”.

Comercios en Buenos Aires. Foto NA Marcelo Capece


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here