Mansilla abre el debate sobre la coparticipación

Presentó un proyecto de reparación histórica para las localidades que presentan mayor retraso en sus ingresos. Un caso testigo es Rincón de los Sauces.

Mariano Mansilla Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado Mariano Mansilla presentó un proyecto de reparación histórica para que las localidades que presentan mayor retraso en sus ingresos coparticipados perciban el 5% de lo que recauda la provincia. Además, buscará que el yacimiento de las áreas provinciales Aguada Del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionado a la firma Medianito, se transfiera al municipio de Rincón de los Sauces.

En comunicación con radio CALF-UNC, Mansilla explicó que hay municipios en Neuquén, como Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces, que reciben una compensación con respecto a la coparticipación por fuera y “muy desfasada” de lo que reciben el resto de los municipios, de acuerdo a su cantidad de habitantes. Y ejemplificó el caso de Rincón de los Sauces que “percibe una coparticipación por 6 mil habitantes y tiene 45 mil”.

Asimismo, el dirigente de UNE ahondó en la situación de Rincón y mencionó que una reparación histórica debería incluir “la posibilidad de que el pueblo administre uno de los yacimientos que tiene a sus alrededores”, dado que “es un acto de justicia que contribuirá de manera inmediata a fortalecer la autonomía municipal con mayor independencia económica”.

Este proyecto de Ley busca que, al terminarse la concesión de Medanito en junio del 2021, se otorgue la explotación hidrocarburífera por 99 años del extenso campo convencional. Actualmente, esa área produce unos 937 barriles de petróleo al día y forma parte de los yacimientos que aportan a sostener la producción convencional de la cuenca.

“La posibilidad de administrar uno de los bloques petroleros que circundan a la comuna, permitirá transferir a la ciudadanía toda la responsabilidad de gestionar directamente y por primera vez en la historia, parte de la riqueza que surge de la explotación de los recursos del subsuelo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here