La ferias insisten por su reapertura

Productores, elaboradores y artistas de China Muerta, junto a los de Neuquén, continúan a la espera de la habilitación provincial de la actividad, que se adaptaría a protocolos sanitarios.

Feria de China Muerta Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Los productores, elaboradores y artistas de China Muerta, junto a los de Neuquén, continúan a la espera de una respuesta sobre el pedido de apertura. Ayer presentaron una nota dirigida directamente al gobernador para pedir una audiencia y lanzaron una campaña de acompañamiento a través de las redes.

La feria continúa con la tranquera cerrada, ya que son “espacios que garantizan el consumo local, la solvencia de las economías familiares, la regulación de precios y el intercambio sin intermediarios”.

El miércoles 28 de mayo el Concejo Deliberante de Plottier comunicó a los feriantes que, por unanimidad, se aprobó pedir al municipio el tratamiento de la apertura de la feria del paraje China Muerta.

En ese mismo tono, la Legislatura de la provincia se pronunció a favor de las aperturas de las ferias con la propuesta de un minucioso protocolo para tal fin. “Todo indica que las ferias están en condiciones de reabrir sus espacios, sin embargo la negativa por parte del Comité de Emergencia Provincial es rotunda”, destacaron.

Los productores propusieron entonces que se realice la apertura del predio, en el horario de invierno, de 11 a 16, con regulación del ingreso y egreso del predio, suspensión momentánea del sector de comedor y  de espectáculos, y con todas las medidas exigidas de seguridad e higiene determinados por el Comité de Emergencia. Asimismo, solicitaron autorizaciones para la circulación vial de ocho feriantes fijos que viven en localidades cercanas a Plottier, como Balsa Las Perlas, Neuquén, Senillosa y Cipolletti.

Desde el sábado 14 de marzo la actividad ferial se encuentra suspendida, y denunciaron: “nos encontramos con las ventas paralizadas o reducidas a la mínima expresión de lo esperado, generando esto serias dificultades económicas para cubrir la canasta básica de alimentos, provisión de leña, compra de garrafas, combustible para salir del paraje a proveernos de alimentos, e incluso la imposibilidad de adquirir materia prima para seguir produciendo”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here