Se duplicaron los casos de violencia de género

La casa integral Aliwenko atendió ya 170 casos, de los cuales 30 fueron judicializados, 67 reciben asistencia jurídica y, el resto, atención psicológica gratuita.

Casa Aliwenko Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED) — A casi 80 días del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la casa integral Aliwenko atendió ya 170 casos de violencia de género familiar, de los cuales 30 han sido judicializados, 67 reciben asistencia jurídica y, el resto, atención psicológica gratuita.

Según informó hoy la subsecretaria de la Mujer, Alejandra Oehrens, en la ciudad se duplicaron los casos de violencia de género durante la pandemia. “No es grato comentarlo, pero desde que inicio la pandemia, hace casi 80 días, los casos se han duplicado y, en algunas excepciones hasta se han triplicado, dentro del ejido de la ciudad de Neuquén”, indicó.

La funcionaria se refirió a casos de violencia doméstica en el oeste de la ciudad y explicó que la asistencia alcanza en cada rincón de la ciudad, en salitas de barrios, en comisiones vecinales, en centros deportivos y domicilios particulares.

En comunicación con AM 550, Oehrens señaló que “tenemos una ardua tarea” y agradeció al equipo que la campaña. “Estamos de 8 a 22 en la línea telefónica, de 9 a 12 en la casa integral, pero en cualquier momento del día y la noche vamos donde las mujeres nos necesiten, sean comisarías, fiscalías de turno, hospitales. Tenemos un grupo de asesores muy grande, en materia de género y también en el área jurídica”, detalló.

Además, la subsecretaria explicó que el 80% de los casos que atienden incluyen violencia física, a la que también están expuestos los hijos e hijas de las mujeres, pero que también se presentan violencias psicológicas, laborales, sociales y económicas.

Oehrens mencionó que trabajan tales casos en articulación con equipos provinciales y que no buscan limitarse a promocionar derechos, ya que entienden que la responsabilidad principal de la institución es acercarse a la raíz del problema y brindar herramientas para que tales derechos estén garantizados.

“Es increíble que, a esta altura, cueste tanto revertir esta realidad. Yo pienso que es más que una cuestión educacional, es cultural. Nos va a llevar un tiempo largo paliar este flagelo”, finalizó la subsecretaria.

María Alejandra Oehrens Foto Facebook ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here