Koopmann analizó las ventajas del Fondo Anticíclico

Se financiaría con el 50% de las regalías excedentes de la exportación de gas y petróleo de Vaca Muerta. Expresó que serán bienvenidas las propuestas de la oposición.

Marcos Koopmann, vicegobernador -archivo- Foto Legislatura ED



NEUQUÉN (ED) — El Ejecutivo provincial envió ayer a la Legislatura un proyecto de Ley de creación de un Fondo Anticíclico que servirá para sostenerse en momentos de crisis y financiar proyectos de reconversión productiva que amplíen la matriz económica de Neuquén.

“Tenemos la suerte de tener recursos naturales extraordinarios, como el gas y el petróleo. Como todos sabemos, son no renovables y lo que necesitamos es convertir el excedente en renovables y volcarlos en situaciones complejas, de crisis o en la reconversión productiva de la provincia. Pero no sólo productiva, también al desarrollo de servicios, turismo, ciencia, tecnología”, explicó hoy el vicegobernador, Marcos Koopmann.

En comunicación con LU5, evaluó que para el crecimiento de tales sectores, surge el proyecto del Fondo que “estaría destinado para el desarrollo de obras públicas, con planes quinquenales”.

Detalló además que el 50% de las regalías excedentes que se generen por la exportación de gas y petróleo de Vaca Muerta, irían al Fondo y que, a su vez, una de las propuestas es que el Fondo genere más dinero, a través del financiamiento de proyectos y préstamos al sector privado que profundicen el desarrollo local.

“Estamos trabajando con distintos equipos del Ejecutivo, es una ley pensada para las futuras generaciones. Buscamos tener una estabilidad en el ingreso de los recursos”, sintetizó el vicegobernador.

El proyecto se denomina Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (Foden), había sido anticipado por Gutiérrez en la apertura de sesiones el 1° de marzo y fue un reclamo constante de la oposición.

Koopmann aclaró que “este proyecto no es de un partido político o una gestión de gobierno, es un proyecto de Ley para Neuquén. Con más debate, más consenso, más participación, saldrá el mejor proyecto para la reconversión provincial en el futuro y en el presente. Bienvenidas son las propuestas de los distintos partidos”.

“En el transcurso de la semana, una vez que entre a comisión, en la Legislatura abriremos el debate en charlas con expertos locales de la UNCo, con el sector privado, con expertos nacionales e internacionales que ya han conformado fondos anticíclicos exitosos, convocaremos a todos para tener los mayores conocimientos posibles”, agregó el vicegobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here