Juntos por el Cambio también presentó su proyecto anticíclico

Propone financiar obras de infraestructura básica, en el marco de un plan de inversiones elaborado por la COPADE, y al Estado, en crisis económicas excepcionales.




NEUQUÉN (ED) — El bloque de diputados de Juntos por el Cambio también presentó ayer su proyecto para crear un Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF), como instrumento para promover el ahorro, fomentar el desarrollo económico regional sustentable y la amortiguación de los ciclos económicos.

El proyecto fue presentado por el diputado César Gass y busca financiar obras de infraestructura básica, en el marco de un plan de inversiones elaborado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), como así también financiar al Estado en crisis económicas excepcionales, como catástrofes naturales o hechos objetivamente imprevisibles, paliándolas con hasta el 20% de su presupuesto.

El FAF estará integrado por un porcentaje de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas como así también del rendimiento financiero que se obtenga de las inversiones que realice el Fondo Anticíclico Fiduciario, a partir de enero de 2021.

Al respecto, los diputados reflexionaron: “Los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales deben garantizar un beneficio permanente para la provincia, y no equilibrar desfasajes financieros del tesoro. Es una aplicación concreta del principio general de equidad intertemporal”.

Gass, finalmente, argumentó que “en el entendimiento de que la actual coyuntura puso blanco sobre negro, el equilibrio que debe existir siempre entre ingresos y egresos y de la importancia del ahorro en épocas de bonanza económica para afrontar eventuales coyunturas complicadas, es que considero importante se sancione el proyecto de Ley por parte de la Legislatura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here