El Senado tratará hoy superpoderes y escuchas

Se espera una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por dos temas que generan tensión: el manejo presupuestario del Gobierno y el traspaso de las escuchas telefónicas judiciales.

La vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner preside la sesión virtual del Senado de la Nación. Archivo. Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES  (NA) — En una sesión especial se tratarán hoy el decreto de los “superpoderes” presupuestarios del Gobierno y el rechazo al decreto de Mauricio Macri que traspasó el manejo de las escuchas telefónicas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

Fue convocada para las 14 y se espera una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que advirtió que el protocolo para las sesiones virtuales del Senado acota los debates a los proyectos relacionados con la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El punto de mayor conflicto en este sentido es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/15 que firmó el ex presidente Macri que transfirió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la Corte Suprema y que el oficialismo quiere dejar sin efecto.

El DNU ya había sido tratado en la Comisión Bicameral encargada de dictaminar sobre los decretos del Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, pero el oficialismo usó su mayoría para forzar una nueva lectura: como el DNU no llegó nunca al recinto, se puede volver a dictaminar y tratar.

La oposición se retiró a los gritos de la última reunión de la Comisión Bicameral por este tema y acusó al Frente de Todos de moverse por “revanchismo”, a lo que ahora sumaron las críticas por incluirlo en la sesión, sin ser un tema relacionado con la emergencia.

Si bien un DNU debe ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso para dejar de tener vigencia, el avance en el Senado – donde el oficialismo tiene una holgada mayoría- es un primer paso para quitarle a la Corte el manejo de las escuchas y devolverlo a la Procuración General, donde esperan ubicar pronto a Daniel Rafecas.

Por otra parte, el oficialismo irá por la aprobación del DNU 457/20 firmado por el presidente Alberto Fernández que también fue cuestionado por la oposición por haberle dado “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al suspender el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias.

Juntos por el Cambio intentó avanzar con un proyecto para derogar ese DNU en la Cámara de Diputados pero le faltaron cinco diputados para conseguir el quórum, mientras que el Frente de Todos tiene el camino allanado en la Cámara alta para validarlo.

Los dos temas forman parte del paquete de 13 DNU que Cristina Kirchner incluyó en el temario para la sesión, donde se encuentran también los decretos que prorrogaron el aislamiento obligatorio y otras medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

El temario incluye también el proyecto de la nueva Ley de Alquileres y la incorporación de la educación a distancia como herramienta para situaciones excepcionales, que serían sancionados con fuerza de ley en caso de ser aprobados.

Los dos proyectos, que gozan de consenso entre oficialismo y oposición, figuran al tope de la lista de temas para la sesión, como una forma de evitar que queden entrampados en la pelea política por los DNU, en un clima de tensión creciente entre las principales bancadas.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here