Ayuda para los artistas en escenario de cuarentena

Se presentó un proyecto para complementar los programas nacionales y provinciales.

Lorena Parrilli - Frente de Todos Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de crear una ley de emergencia para los agentes culturales de Neuquén, entendiendo que los programas nacionales y provinciales no llegan a todos los artistas que enfrentan una situación de profunda crisis económica, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Lorena Parrilli, en comunicación con radio CALF-UNC, explicó que la iniciativa busca aprobar siete artículos con medidas objetivas para asistir al sector, entre las que destacó un subsidio mensual para alquileres, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, de aproximadamente 16 mil pesos, ya que si bien el decreto nacional prohíbe los desalojos, las deudas aún se acumulan.

También comentó la exención para artistas a impuestos durante la pandemia y la creación de un registro oficial de agentes culturales, con el fin de visibilizar la labor y “poder recibir diferentes tipos de asesoramiento legal y contable para poder calificar para líneas de financiamientos que suelen haber a nivel nacional y provincial”.

Asimismo, el proyecto busca la creación de espacios virtuales que difundan las actividades artísticas. “Sabemos que el ministerio de las Culturas lleva adelante algunas, pero la verdad es que muchos espacios culturales, salas de teatro, asociaciones, escuelas de música, de danzas, hoy nos trasmiten que lo que se está haciendo a nivel provincial no es suficiente, que no están teniendo garantía de poder llegar a fin de mes”, aclaró Parrilli.

Por último, la diputada aclaró que a medida aplicaría a feriantes y a cualquier agente “que produzca en forma creativa, que transmita la historia, los valores, la idiosincrasia” de Neuquén, y agregó que esperan que el proyecto sea tratado en Comisión para “enriquecer el articulado y que sea lo más amplio, plural e inclusivo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here