Industrias de indumentaria buscan más apertura

Empresarios se reunirán con el gobierno y presentarán un protocolo. Establece la apertura de locales de proximidad, poco desplazamiento de los empleados, sin uso de transporte y sin utilización de probador.

Tiendas en cuarentena Foto NA Damián Dopacio



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno se reunirá mañana con representantes de la industria de la indumentaria para analizar la crítica situación del sector en medio de los reclamos para abrir los negocios durante la cuarentena dispuesta frente al avance del coronavirus.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) será recibida a las 13:30 por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

En el encuentro, los empresarios presentarán un protocolo que ya fue implementado en otros países y que establece la apertura de locales de proximidad, poco desplazamiento de los empleados, sin uso de transporte y sin utilización de probador.

Para el sector de la indumentaria, la totalidad de los locales comerciales del sector “produce un efecto explosivo en la estructura económica” del rubro.

En la reunión, también será evaluada la situación del segmento del calzado, cuyo consumo durante el primer trimestre del año cayó 11,7 por ciento interanual, según estimaciones privadas.

Los empresarios aseguran que si bien el canal “online” es utilizado, “no llega a compensar el funcionamiento” total.

De acuerdo con Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, “si una compañía factura cien, el promedio de venta online es de sólo 10”.

En Mar del Plata, tras reiteradas protestas de los dueños y trabajadores del rubro, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció la semana pasada que, en principio, por 72 horas los comercios de cercanía, como los de venta de ropa y peluquerías, iban a poder abrir.

Ante el complejo contexto para el rubro, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, anticipó que algunas empresas del segmento ya advirtieron sobre la imposibilidad de hacer frente al pago de medio aguinaldo, por lo que consideró pertinente un aporte del Gobierno para hacer frente a esa obligación.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here