Precarizados marcharon por el IFE

Representantes del ministerio de Trabajo y la ANSES los recibirán el martes próximo para abordar sus reclamos.

Trabajadores de aplicaciones de delivery y jóvenes precarizados protestan para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo y pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Foto NA Marcelo Capece



BUENOS AIRES (NA) — Trabajadores de aplicaciones de delivery y jóvenes precarizados protestaron hoy en el Obelisco para reclamar un aumento de la comisión que reciben por viaje y mejoras en las condiciones laborales, como también el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Tras la protesta, los empleados del sector lograron abrir una negociación con el Ministerio de Trabajo y la Anses, cuyos representantes los recibirán el martes próximo para abordar sus reclamos.

Manteniendo distanciamiento social y con barbijos, los manifestantes se concentraron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde se registró un corte parcial del tránsito sin afectar los carriles del Metrobus, para luego marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100.

Los trabajadores de aplicaciones de delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, además, realizaron un paro de seis horas, entre las 10:00 y las 16:00, para reforzar sus pedidos, el principal de ellos por un aumento del 100 por ciento de la comisión que reciben por cada entrega.

“La legislación laboral vigente no nos reconoce como trabajadores y desde que empezó la cuarentena tenemos que garantizar entre nosotros los materiales sanitarios necesarios para prevenir el contagio del coronavirus”, subrayó Damián Zárate, referente de la Asamblea Nacional de Repartidores.

En la concentración en el Obelisco también confluyeron empleados de empresas de call-centers y cadenas de comidas rápidas, entre otras actividades, que integran la “Red de Trabajadores Precarizados.” .

Además de mejoras salariales y de condiciones laborales, estos trabajadores también sumaron el pedido del pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), una suma de 10 mil pesos mensuales que el Estado está facilitando a personas que se quedaron sin ingresos por la cuarentena.

Luego de que los manifestantes llegaran a las puertas de la sede de la cartera laboral de Callao, un grupo de ellos fue recibido en el Ministerio y se abrió un expediente para analizar los reclamos de los repartidores.

En ese marco, se acordó una próxima reunión para el martes a las 16:00, en la que “se negociará una solución para los miles de trabajadores y trabajadoras que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, indicaron voceros de la Red de Precarizados.

Trabajadores de aplicaciones de delivery y jóvenes precarizados / Foto NA: Marcelo Capece

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here