Cruces por la situación ambiental en Vaca Muerta

Por las acusaciones de contaminación realizadas por el ministro Cabandié, la diputada Alma Sapag emitió una nota defendiendo la regulación provincial.

Vertedero en Vaca Muerta/ Gentileza Greenpace



NEUQUÉN (ED) — Luego de las acusaciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en las que revelaba una alarmante situación de contaminación en Vaca Muerta, la diputada nacional neuquina, Alma Sapag (MPN), emitió una nota defendiendo la regulación provincial sobre el yacimiento. Consecuentemente, Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche, manifestó hoy que la contaminación en Añelo “es innegable”.

En una reunión virtual de la Cámara de Senadores realizada el 15 de mayo, Cabandié expresó que realizaron una inspección en Vaca Muerta, en la que observaron una cantidad alarmante de residuos. “Es realmente increíble cómo, con el grado de utilidades que tienen, son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinaria en desuso, contaminando napas freáticas, el ambiente, el aire. La verdad que es inconcebible lo que está pasando”, denunció y exigió: “esperemos que puedan tomar cartas en el asunto”.

Por lo tanto, Alma “Chani” Sapag respondió: “Me llama la atención que usted efectúe semejantes acusaciones que en boca de un ministro nacional puedan llevar dudas a los mercados bursátiles y financieros acerca de la verosimilitud de los dichos de nuestras concesionarias como es el caso de YPF o Exxon o Shell o Chevron o Total o Pluspetrol o Vista, para citar algunos ejemplos”. Además, afirmó que está “cansada de los agravios” y que el MPN está recibiendo “críticas despiadadas”.

“La provincia ha hecho un esfuerzo titánico para lograr el tan soñado autoabastecimiento de gas y de petróleo, logrado el año pasado después de más de diez años de viajes interminables, de trabajos a conciencia y de la participación de especialistas y expertos de todo el mundo que junto a nuestros técnicos, profesionales y trabajadores, han desarrollado técnicas novedosas aplicando las tecnologías más modernas conocidas en el mundo”, comentó Sapag.

Por su parte, en comunicación con UNC CALF, el miembro de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, dio a conocer que hace ya dos años presentaron junto a organizaciones sociales neuquinas una denuncia penal a la empresa Treater por “todo el desastre ambiental que está ocurriendo en Vaca Muerta”.

Jorge Nahuel explicó también que pronto se reunirán con representantes del ministerio de Ambiente para presentar sus pruebas y demandar que tome acción en su rol de interventor. “Tiene que haber un organismo o un instrumento público que pueda generar ese tipo de peritajes para sentirnos realmente protegidos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here