Crean un registro para proteger a las víctimas de violencia

El oficialismo recordó el doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina, ocurrido en Las Ovejas en febrero de 2018, como un punto de inflexión para darle continuidad al proyecto.




NEUQUÉN (ED) — Los diputados neuquinos aprobaron por mayoría esté miércoles, la Ley de Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, que permitirá identificar a las personas que cometen delitos violentos y sumar una herramienta más a las medidas de prevención en Neuquén.

La ley crea un registro de personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez.

El registro tendrá entre sus funciones llevar un listado de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, actualizar las altas y bajas en la página web de acceso público, publicar en junio y diciembre en el Boletín Oficial de la provincia y articular con las instituciones responsables las acciones tendientes a la sensibilización y concientización de la sociedad sobre la violencia de género.

El proyecto establece que quienes estén inscritos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras condiciones.

El oficialismo recordó el doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina, ocurrido en Las Ovejas en febrero de 2018, como un punto de inflexión para darle continuidad al proyecto.

Al respecto, la diputada del MPN, Maria Laura Du Plessis, aclaró: “No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas” y agregó que “esta medida no pretende erradicar la violencia por sí sola, sino que tiene como fin aportar una herramienta para combatir la violencia de género, persuadiendo a los violentos a que hagan un tratamiento para superar su conducta distorsiva y antisocial”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla expresó: “Con la aprobación de esta ley hemos dado un gran paso en el resguardo de la víctima de violencia de género, limitando las libertades de quienes ejercen la violencia. Siempre son las mujeres quienes deben adaptarse a un nuevo sistema de prevención y, esta vez, vamos a actuar de manera inversa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here