Piñera promulga ley que rebaja dieta parlamentaria

"Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien", reconoció en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma.

Sebastián Piñera Foto: Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una reforma constitucional con la que quiere reducir las dietas de altos cargos, una reforma “justa y necesaria” con la que el mandatario aspira a “ir con más y mejor ayuda a la clase media” en estos “tiempos duros y difíciles” por la pandemia de coronavirus.

“Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien”, reconoció en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma, que afectará desde el presidente a los alcaldes.

La reforma constitucional crea una comisión técnica que fijará periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera.

Inicialmente, hay un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y de 90 para el resto de las autoridades.

Posteriormente, una comisión determinará la remuneración de las autoridades y de los asesores directores cada cuatro años.

Los detalles quedan pendientes de lo que decida el Consejo de Alta Dirección Pública.

Chile registró al menos 69.102 casos y 718 víctimas mortales por el coronavirus, que llevó a las autoridades a establecer áreas de cuarentena, entre otras medidas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en declaraciones radiales que en algunas zonas donde se superó el brote es momento de iniciar una “nueva normalidad”, si bien el escenario sería otro en zonas como la región metropolitana de Santiago, donde los casos se han disparado desde mayo.

Mañalich asumió que en el caso de Santiago pudieron cometerse errores que derivaron en una “falta de cuidado colectivo respecto del peligro que este virus significaba”.

“Asumo responsabilidad en ello, tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos no se preocupe, la primavera ya llegó “, declaró.

En tanto, la popularidad de Piñera sigue al alza, y pese a que la desaprobación aún ronda el 63 por ciento, el mandatario alcanzó las mayores cifras de apoyo desde las revueltas sociales de octubre de 2019.

El 27% de los chilenos respalda su gestión, dos puntos más que en el sondeo anterior de la Encuesta Plaza Pública Cadem, informó el diario El Mercurio.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here