Taxistas luchan por sobrevivir en el aislamiento

El sector vio una mejora en su actividad con la apertura de nuevos rubros, pero aún mantiene un 80% de caída en sus ingresos.

Taxis en calle Sarmiento - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — A pesar de haber sido un rubro exceptuado desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, los taxistas de la ciudad afirman que recién con la apertura de las nuevas actividades pudieron recuperar movimiento. Actualmente trabajan con un 80% de caída en sus ingresos y se mantienen cerca de las áreas de supermercados, donde suelen encontrar más pasajeros.

“Están cerrados los juzgados, la Legislatura, las escuelas, el correo, los bancos, la terminal, el aeropuerto, el casino. Nuestros compañeros hacen residencia para sacar un viaje en los hipermercados y grandes superficies, porque siempre hay movimiento con las compras de mercadería”, explicó en comunicación con El Digital Neuquén el secretario general sindicato de taxistas, Eduardo Lira.

Lira mencionó que un taxista que comienza su jornada laboral a las 6 y finaliza a las 20, en promedio está pudiendo realizar unos cinco viajes. Además, de la recaudación bruta, sólo el 30% es para el taxista. “De un viaje de $200, se quedan únicamente con $60. La gente tiene la necesidad de alimentar a su familia”, destacó.

Consecuentemente, “muchos de nuestros compañeros en contrataciones informales han recurrido al Ingreso Familiar de Emergencia y los que están regularizados a la Asignación al Trabajo y la Producción, pero sólo a algunos les ha salido”, comentó Lira sobre la crisis económica que experimenta el sector y añadió: “Estamos atravesando lo mismo que todos los comerciantes, nosotros somos un termómetro en la ciudad, si tenemos una moneda en el bolsillo, el resto de las actividades tienen una moneda en el bolsillo”.

Sobre el futuro de la actividad, el secretario general manifestó que, dada la dura actualidad, “el panorama hacia adelante es muy difícil”. “Sólo podemos rogar que pronto empecemos a tener una nueva cultura en la que podamos trabajar todos los días, a pesar del protocolo. Esta pandemia afectó a todos los estratos, pero el que paga siempre la crisis es la clase trabajadora”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here