Fondo anticíclico: Un viejo anhelo sin acompañamiento

El ex diputado nacional, Gabriel Romero recordó que una propuesta similar a la de Rioseco había sido presentada en 2013, 2015 y 2017, pero no avanzó por falta de acompañamiento.

Romero y otros legisladores archivo Foto ED



NEUQUÉN (ED) – En política todo se recicla y en esta lógica se volverá a presentar el proyecto de ley para la creación de un fondo intangible del petróleo y gas para afrontar las épocas de crisis. Hoy vuelve a cobrar vigencia en tiempos de pandemia.

El legislador y actualmente presidente de la junta promotora Partido Cumplir Neuquén, Gabriel “Tom” Romero recordó que la iniciativa ya cuenta con varios antecedentes previos, con distintos actores políticos pero similares objetivos. En todas las oportunidades los proyectos no avanzaron por falta de acompañamiento de la mayoría. Con la novedad del coronavirus y sus coletazos, se espera que esta sea la vencida.

En agosto de 2013, el proyecto de Ley 8224 proponía el Fondo de Sustentabilidad del Régimen Previsional, tendiendo más a crear el fondo anticíclico destinado al régimen jubilatorio.

En abril de 2015, el proyecto de Ley 9032 proponía modificar la ley 2454 y creaba un Sistema Provincial de Control y Telemedición de Hidrocarburos para medir en tiempo real el circuito completo de producción con un triple control por el cobro de regalías, por los niveles de producción, por el control de venteos y extracción o uso del agua a la salida de las plantas de tratamientos.

Por entonces se pedía un proyecto vinculado al control electrónico de la producción que que sustituyera a las declaraciones juradas.

En 2017, desde la oposición también se presentó un proyecto que apuntó a la reconversión productiva y otro tendiente a viviendas. Se proponía un fondo anticíclico institucional para garantizar la reconversión productiva de la provincia mediante los recursos extraordinarios que surgieran de Vaca Muerta. Además, incluía un plan de viviendas provinciales financiada de manera directa por esta renta. 

El cuatro veces diputado provincial, recordó que el proyecto de sustentabilidad del régimen previsional, también se incluyó en la plataforma de campaña de su candidatura a senador, junto a Brenda Buchiniz, por el espacio de Lavagna (Consenso Federal).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here