El oficialismo se prepara para auditar a Macri

Lo acusan de "facilitar la fuga de capitales", mientras se prepara una ofensiva por varios frentes.

Cristina Kirchner Foto Senado NA Foto NA: Charly Diaz Azcue



BUENOS AIRES (NA) — El Frente de Todos reunirá el próximo martes a la Comisión Bicameral del Congreso encargada del control de la deuda pública para analizar un informe del Banco Central que acusa a la gestión de Mauricio Macri de “facilitar la fuga de capitales”, mientras prepara una ofensiva por varios frentes.

La Bicameral es presidida por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien convocó a una reunión por videoconferencia para el 26 de mayo a las 11:00 y anticipó que van a “profundizar” en el informe sobre el endeudamiento de la gestión anterior.

Se trata de un informe publicado días atrás la máxima autoridad financiera que encabeza Miguel Pesce, que afirmó que las “políticas económicas” de la gestión anterior “facilitaron la fuga de capitales por 86 mil millones de dólares y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”.

En la sesión del pasado jueves Mayans adelantó que además pedirán “una auditoría financiera del Banco Central a través de la Auditoría General de la Nación” (AGN) sobre la toma de deuda, al tiempo que advirtió: “Queremos saber quiénes son los beneficiados de ese crédito de cien años”.

“Nosotros queremos precisiones”, agregó Mayans en su discurso ante el Senado, mientras la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, lo observaba y lo avalaba con un “muy bien” que no se escuchó al micrófono pero se vio en la transmisión de la sesión.

Además de estar encabezada por el formoseño, la comisión integrada por diputados y senadores tiene mayoría por parte del oficialismo, lo que anticipa el tono crítico que tendrá el encuentro y un debate intenso con Juntos por el Cambio.

La avanzada del Frente de Todos no se reducirá al tema del a deuda sino que será por varios frentes, según adelantó Mayans, dado que la semana próxima también se reunirá en el Senado la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con el fin de evaluar el rol de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI AMIA) durante la gestión de Macri.

Ese cuerpo está presidido por el neuquino Oscar Parrilli, colaborador estrecho de Cristina Kirchner que apuntará a la causa que involucró a la actual vicepresidenta y al ex canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento del atentado a través de la firma del memorandum con Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here