Brasil registró más 20 mil contagios en un día

Es el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus. La cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país.

Ministro da Saúde, Eduardo Pazuello participa da 73ª Assembleia Geral da Saúde. Brasília Foto: Erasmo Salomão/MS



BUENOS AIRES (NA) — Autoridades sanitarias de Brasil reportaron ayer 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus y así sumó 330.890 infectados. Con esta cifra superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de casos de coronavirus en el mundo, que lidera Estados Unidos.

Además, el Ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.

El número de casos en Brasil llegó a los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El gigante latinoamericano alcanzó los 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos respecto a la víspera, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha hora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

El estado más afectado hasta el momento es Sao Paulo, una región donde viven 46 millones de personas y que ha registrado 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30% del total de óbitos en el país.

En número de muertos, por detrás de Sao Paulo, se sitúa Río de Janeiro (3.657), cuya capital homónima tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 12,7%, casi el doble del promedio nacional del 6,5%, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con datos del Ministerio de Salud.

Pese a que la mayoría de casos se concentran en Sao Paulo y Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud expresó hoy su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (nordeste).

El agravamiento de la crisis en Brasil ha contribuido precisamente para que Suramérica “se esté convirtiendo en el nuevo epicentro mundial de la pandemia”, según dijo este viernes el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here