Vaca Muerta siempre será viable

Lo aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. Se mantendrá en 45 dólares el petróleo "hasta que la demanda comience a recuperarse".




NEUQUÉN (NA-ED) — El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, aseguró que el “barril criollo” de petróleo, se mantendrá en 45 dólares “hasta que la demanda comience a recuperarse”, y además garantizó que el yacimiento Vaca Muerta “siempre será viable”.

“Vamos a sostener este precio hasta que la demanda comience a recuperarse. Son muchas las variables que vamos a seguir para ver si el valor actual se adapta a nuevas realidades”, sostuvo el funcionario.

Carbajales explicó que, a cambio de ese precio del barril, las productoras de crudo “deberán hacer sus mejores esfuerzos para mantener sus plantas de personal, producción e inversión que tenían a diciembre de 2019”.

“Se trata de una decisión que implica un doble esfuerzo del Gobierno, que deja de recibir ingresos por las exportaciones y establece que el impuesto a los combustibles no se actualizará hasta el primero de octubre, para sostener los ingresos relativos de las empresas”, resaltó.

Carbajales se expresó así en la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla, Estados Unidos, que se realizó de manera virtual.

En ese marco, el funcionario consideró que “la realidad nos trajo a este punto. Tenemos una nueva norma, el decreto 488/20, que fija en 45 dólares el barril. Pero no es el Estado el que decide regular, sino que este decreto, conversado en con todos los actores (empresas, productores, trabajadores, refinadores), responde a una demanda del sector”.

En ese sentido, destacó que el decreto “es consenso, es una medida a mediano plazo, hasta fin de año. Es un punto de partida, no de llegada. Cuando empezamos la discusión el Brent estaba en 20 dólares y hoy está a 35. Está todo muy volátil”.

Por otra parte, el funcionario elogió el rol de YPF: “es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general, intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”.

“YPF es fundamental en este proceso, por ser el principal jugador del mercado, incluso en el último capítulo de nuestra historia: Vaca Muerta. Ese yacimiento siempre será viable, porque no conocemos aún todo su potencial”, subrayó.

A su criterio, “una buena política pública de abastecimiento y un instrumento como es YPF, son las bases para que el sector pueda hacer su aporte y superar este contexto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here