Provincia pone plata y se levanta el conflicto minero

El gobierno pagará bonos de 30 mil pesos y asegurará los puestos de trabajo.

Protesta de mineros archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Luego de varias semanas de medidas de fuerza sobre la ruta 22 y 14 reuniones de mediación, finalmente se logró arribar a un acuerdo entre el gobierno provincial y los trabajadores mineros de Andacollo.

El Gobierno provincial se encargará de pagar los meses de sueldo adeudados, junto a bonos de asignación familiar de emergencia y convocará a una nueva licitación para la explotación de las minas.

La gestión neuquina absorberá bonos de 20 mil pesos relativos a marzo, de 30 mil a abril y cuatro cuotas mensuales y consecutivas de 30 mil pagaderas desde junio. Además, se incluirá en el pliego el mantenimiento de los puestos de trabajo y, en su defecto, el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Los representantes del gobierno constituirán una Mesa de Trabajo Permanente, que funcionará por un periodo no menor a cuatro meses y tendrá la finalidad de realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.

Protesta de mineros en Casa de Gobierno archivo – Foto Sebastián Puentes ED

La Mesa de Trabajo acompañará las acciones legales que se lleven a cabo en el concurso de acreedores presentado por la empresa minera Trident Southern Exploration y la rescisión del contrato de concesión notificado por Cormine, buscando consensuar las estrategias jurídicas. Asimismo, sesionarán en forma quincenal en las localidades de Andacollo o Huinganco, invitando a los representantes de los trabajadores mineros a que los acompañen.

Por su parte, los representantes de los trabajadores se comprometieron a cesar de inmediato las medidas de fuerza y a reintegrar en la base de la mina los vehículos y bienes de la empresa Trident Southern Exploration que se encuentran en su poder.

La Mesa de Trabajo quedará integrada por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo, y el subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel.

“Todos entendimos que la provincia no tenía la responsabilidad de afrontar los salarios ni las obligaciones laborales de la empresa. Pero el Estado provincial nunca se iba a desentender de la situación social de aquellas personas que, a raíz de esta incumplimiento, se vieran afectadas”, aclaró la ministra Merlo, en comunicación con LU5. Además, comentó que informalmente han llegado ya manifestaciones de interés por parte de algunas empresas mineras para explotar la mina de Andacollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here