Mayo se irá sin pico de contagios en Neuquén

La directora general de Epidemiología del ministerio de Salud neuquino afirmó que "venimos bien", gracias a las medidas restrictivas y señaló que el monitoreo durante la flexibilización de la cuarentena es continuo.

Laboratorio Central Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Respecto a las alertas iniciadas al comienzo de la emergencia sanitaria por el posible pico de contagios de coronavirus durante mayo, la directora general de Epidemiología e Información de Salud del ministerio de Salud, Soledad Rey, evaluó que “desde el punto de vista epidemiológico venimos bien”, gracias a las políticas de restricción tomadas a nivel nacional y local, que permitieron “ir controlando la diseminación del virus en la comunidad”.

Rey, en comunicación con La Red, explicó que las medidas de aislamiento y cierre de actividades económicas y escolares fueron “complicadas de tomar, difíciles de sostener”, pero necesarias, ya que apuntaron a disminuir el contagio directo entre personas. “Se bajó el contagio del caso confirmado a cinco o tres personas más, a una o ninguna y eso hizo que se acumulen más paulatinamente”, expuso. Además, recordó que las prioridades fueron no colapsar el sistema de salud con un desborde de casos asociados y, principalmente, cuidar a la población más vulnerable.

En el contexto de la flexibilización de la cuarentena y la apertura progresiva de actividades económicas y salidas recreativas, la médica sostuvo que el monitoreo es continuo y que la permanencia de tales libertades dependerá de cada localidad, sus casos confirmados, la movilidad urbana, las consultas en guardias y la circulación de otros virus respiratorios. Asimismo, enfatizó que dependerá del nexo epidemiológico de los contagios, si se dan en conglomerados o comunitariamete, siendo sobre todo los últimos los que podrían dar marcha atrás en las aperturas.

“Las medidas son focalizadas, no se han tomado decisiones generales para la provincia, la apertura fue de a poco y lo mismo puede ser con lo contrario”, aclaró Rey. Como ejemplo, destacó que Andacollo suspendió momentáneamente sus salidas recreativas cuando se registró el primer caso sospechoso de la localidad, pero que aquello no aplica a ciudades como Neuquén capital, donde los contagios confirmados, desacelerados en el último período, sumaron ya 38 internaciones.

Por último, la médica dijo que si bien no es su área, es una preocupación general del ministerio el registro actual de personas con enfermedades crónicas cuyos cuadros empeoraron durante el aislamiento, dado que, por miedo a adquirir coronanvirus, no acudieron a tiempo a los sistemas de salud o decidieron automedicarse. “El miedo es significativo en la comunidad, trabajamos mucho en el ‘quedate en casa’ y ahora tenemos que trabajar en empezar a abrir las cosas y cuidarnos de todo lo que no es COVID”, reflexionó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here