Calf colaborará con el INAES para impulsar la economía social

A través de capacitaciones sobre cooperativismo y mutualismo buscarán trabajar soberanía alimenticia, facilitar el acceso a la educación y combatir la violencia de género.




NEUQUÉN (ED) — Como parte de una fuerte convicción de la necesidad de promover dinámicas colaborativas entre personas e instituciones, la dirección del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de Neuquén se reunió con el presidente de Calf, Carlos Ciapponi. El objetivo del encuentro fue impulsar la economía social a través de capacitaciones sobre cooperativismo y mutualismo.

Los propósitos inmediatos son que Calf sea uno de los actores principales en la generación de “núcleos promotores” para impulsar la economía social, trabajar por la soberanía alimenticia, facilitar el acceso a la educación y fijar estrategias para combatir la violencia de género evidenciada en el marco del aislamiento social obligatorio generado por la pandemia.

Según el referente del INAES, Ignacio Armida, “el sistema cooperativo, mutual, asociativo y solidario, posee en Argentina una participación de casi el 10% en el Producto Bruto Interno, y donde la mitad de los habitantes es socio de una cooperativa y casi un tercio de una mutual”.

“Le hemos manifestado a Armida que cuenta con Calf y toda su estructura para trabajar, naturalmente, en capacitación, pero sobre todo en la integración de las mesas, en donde el mutualismo y el cooperativismo tengan otra presencia. Respecto a los actores de la economía social, en los momentos de crisis es donde más se notan los verdaderos amigos”, expresó en comunicación con radio Nacional Ciapponi, esta mañana.

“Los únicos que dan respuesta, que mantienen las fuentes de trabajo, que atienden las situaciones. Cuando toca prestar algún servicio resalta la sensibilidad, la mirada de dónde está el beneficio, que no se trata acá de lograr una renta desproporcional a costa de cualquier cosa”, profundizó. 

“Toda la actividad del movimiento cooperativo y mutualista, que está reglada por la Ley Nacional, establece claramente que es el Instituto Nacional quien nos controla, nos audita y nos baja una línea de accionar en cada gobierno. En el gobierno anterior, ni siquiera conocimos a nadie. Cada vez que pedimos un soporte, nada. Así que quiero reconocer esto. Es un cambio fundamental para Calf este nuevo vínculo, como siempre debió ser, con el INAES”, concluyó el presidente de la cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here