Denunciaron a Cormine y a la empresa minera

Un grupo de concejales de Andacollo y Huinganco denunciaron a sus responsables de seis delitos, que incluyen fraude, malversación de fondos y contaminación ambiental.

Ciudad Judicial ED / Foto: ED



NEUQUÉN (ED) — Un grupo de concejales de Andacollo y Huinganco presentó una denuncia penal contra las autoridades de Cormine, funcionarios públicos y los responsables empresarios de la operación del Proyecto Minero Andacollo, Trident Southern Explorations.

Los delitos tipificados en el Código Penal Argentino que se destacan en la denuncia son fraude, malversación de fondos, contaminación ambiental, administración infiel, incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Respecto a Trident, señalaron como responsable al Gerente General Gustavo Salvatierr y, en Cormine, al Presidente y Director Provincial de Minería Carlos Portilla, Martin Yrigoyen.

“Las autoridades de Cormine, son las mismas que cuando sucedió la tragedia del abandono de la Minera Andacollo Gold en el 2015. Son estas autoridades quienes tienen el derecho y la obligación de inspeccionar y controlar el estricto cumplimiento de las obligaciones de la empresa adjudicataria, entre las principales: sostener el nivel de actividad, empleo y garantizar el cuidado del medio ambiente por tratarse de una industria extractiva de gran impacto socio ambiental”, expresaron los representantes.

La solicitud de investigación señala al Ministerio Público Fiscal puntualmente el inicio de actividades de exploración y explotación de Trident, los compromisos de inversión de la empresa, el depósito de garantías y pago de cánones y la administración de los fondos ingresados por la concesionaria a las cuentas de la firma Cormine.

“Estos ítems que se corresponden con los aspectos principales de la operación, ha quedado manifiesto su incumplimiento por parte de la operadora, al mismo tiempo que la omisión de su función, o complicidad de las autoridades de Cormine”, denunciaron. Asimismo, calificaron a las actuaciones de tales autoridades como “débiles e incompetentes” desde el 2015.

La denuncia recoge los reclamos de los trabajadores mineros que desde hace dos meses no cobran sus haberes y la negociación que ya lleva un mes sin resolución. Los ediles Sabrina Rodríguez, Jorge Ortega, Mariela Villanueva y Fabiana Castillo en su denuncia, exclaman: “La corrupción en Neuquén no existe, sencillamente porque no se investiga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here