Argentina ya tiene su kit de diagnóstico rápido

Fue desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2, que alcanzará una producción de 100 mil por semana en el corto plazo y permitirá extender los análisis de manera masiva en la población.

El equipo del Instituto Cesar Milstein (CONICET- Fundacion Cassara) desarrollo el NEOKIT- COVID-19, de base molecular, sencillo y facil de operar. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2, que alcanzará una producción de 100.000 por semana en el corto plazo y permitirá extender los análisis de manera masiva en la población.

Se trata del “NEOKIT-COVID-19”, que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR (que demandaban entre diez y doce horas) y ya fue aprobado por la ANMAT.

También implicará un importante ahorro económico en comparación a los test PCR que se venían realizando y debían adquirirse en el exterior.

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19, y según Presidencia “los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos diez días, y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana”.

Al encabezar la presentación en la residencia de Olivos, Fernández expresó: “Pensar que tenemos en una semana 10.000 tests para los barrios (más vulnerables) es de un valor enorme”.

Poco después, se realizó en la Quinta de Olivos una conferencia de prensa, a cargo del os ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quienes brindaron más detalles del NEOKIT-COVID-19.

“Nos permite una detección del genoma del virus por un método similar que el PCR pero más rápido, y no requiere equipamiento complicado y simplifica mucho el reconocimiento del virus”, remarcó Salvarezza.

Puntualizó, además, que a diferencia de los llamados “test rápidos”, el NEOKIT-COVID-19 no identifica los anticuerpos de personas que ya tuvieron el coronavirus, sino que detecta directamente al virus, igual que los test PCR realizados por el Instituto Malbrán y otros que se sumaron luego.

El equipo del Instituto Cesar Milstein (CONICET- Fundacion Cassara) desarrollo el NEOKIT- COVID-19, de base molecular, sencillo y facil de operar. Foto NA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here