La ciudad tendrá sus guardias ambientales

Trabajará por la conservación de las áreas protegidas y otras zonas de la capital neuquina.

Recolección basura Laguna San Lorenzo Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Se promulgó la ordenanza que creó ayer el Cuerpo de Guardias Ambientales en Neuquén. El objetivo del equipo será actuar en las áreas protegidas, pero también en el resto del ejido urbano, entendiendo que la problemática abarca a la ciudad entera.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio afirmó esta mañana en comunicación con LU5 que “llevará una gran tarea y trabajo, no sólo porque hay que hacer capacitación, discusión, promoción, interacción con organizaciones, sino también la educación ambiental, para ello nos estamos preparando”.

Este Cuerpo tendrá a su cargo el desarrollo de las acciones necesarias de control para la conservación de la fauna y flora y la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos y/o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente, exigiendo exhibición de las guías, permisos de transporte y planificar tareas de prevención de fuegos no deseados.

Parque Norte archivo – Foto Rogelio González ED

El equipo, que contará con facultad sancionatoria, se ocupará principalmente de las áreas naturales protegidas, “tenemos el Parque Norte, el parque de los Dinosaurios, la laguna San Lorenzo, el parque Bardas Soleadas, el parque univeritario, áreas de gran interés”, enumeró el subsecretario.

“Pero no es lo único, nos interesa sobremanera la futura protección del área península de la confluencia, en la unión de los ríos Limay y Neuquén; nos interesan las bardas y nos interesa el día a día, la conformación de microbasurales es algo que nos ocupa y nos interpela porque somos una ciudad que tiene un sistema de tratamiento de residuos y recolección”, manifestó Baggio.

Incorporarán trabajadores municipales como Guardavidas, inspectores de tránsito o inspectores de obras particulares, a través de un concurso interno para quienes se quieran reubicar en sus tareas y se interesen por la problemática ambiental. Por lo tanto, en principio el Cuerpo no insumirá ningún gasto. “Luego pensamos abrir un voluntariado que complete el trabajo y enriquezca con otra mirada”, detalló Baggio.

El Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la norma en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.

Costa del Limay archivo – Foto Rogelio González ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here