Buscarán extender las prisiones preventivas

Se presentó un proyecto de Ley para duplicar los plazos, ya que por la cuarentena, se imposibilitó la resolución de veredictos de culpabilidad en un solo año.




NEUQUÉN (ED) — En el marco de la cuarentena que imposibilita mantener juicios orales y públicos, el Tribunal Superior de Justicia presentó un proyecto de Ley para duplicar el plazo de las prisiones preventivas, entendiendo que los juicios por jurados actuales son incapaces de resolver veredictos de culpabilidad en menos de un año, tiempo legal actual para las preventivas.

En comunicación con AM Cumbre, el Fiscal General José Gerez explicó que llevar adelante juicios penales es actualmente imposible, dado que “no es una actividad esencial acudir a los tribunales para presenciar debates o participar como testigo”. Además, afirmó que “Neuquén es un ejemplo en el cumplimiento de plazos procesales”.

“Como consecuencia de no poder llevar adelante juicios penales, los veredictos de los jurados son revisados por un tribunal. Desde que se formula un cargo hasta que hay un veredicto de culpabilidad, hay en promedio 300 días. Esto es importante porque es menos de un año, lo que dura la prisión preventiva. Y la preventiva sirve para proteger todo el proceso. A veces parece poco, por eso no nos apuramos y somos muy cuidadosos”, expuso Gerez.

Asimismo, puntualmente trató el ejemplo del famicidio de Cielo López, en Plottier: “Al no haber juicios, este proceso de menos de un año no se puede complejizar. Durante la cuarentena tenían el juicio por jurados establecido para el 5 de mayo por el femicidio de Cielo López y no se pudo realizar. El imputado agota el año de preventiva el 18 de septiembre. Si no extendemos el plazo de la atención a esta situación extraordinaria, no vamos a poder contar con él privado de su libertad en momento de realizar el juicio oral público”.

Finalmente, el Fiscal General sostuvo que la ley tendrá un tratamiento rápido, apurados por el riesgo de los primeros vencimientos de plazos de preventivas.

“Conozco las defensas de los abogados y conozco la posición de algunos jueces que, con una interpretación rígida de la ley, fuera de contexto, no dudo que puedan llegar a avalar esa soltura, con el detrimento del sistema de justicia y a los derechos de las víctimas y familiares”, denunció.

Ciudad Judicial Neuquén archivo – Foto Rogelio Gonzalez ED


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here