Refuerzan la seguridad esperando la reactivación

Las medidas apuntan a mejorar aspectos de seguridad y salud principalmente en transporte y alojamiento.

Foto archivo trabajadores del petróleo ED



NEUQUÉN (ED) — Como consecuencia se la habilitación de la actividad en los yacimientos de petróleo y gas en todo el país, el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa analiza los protocolos adecuados para el regreso de los trabajadores a los pozos.

El secretario gremial y responsable de la seguridad de los trabajadores, Daniel Andersch, afirmó en comunicación con La Red, que la situación actual en la industria hidrocarburífera es “compleja y bastante difícil” y que, para reactivarla, se deberá avanzar de forma paulatina. “Tenemos que ser muy cuidadosos de los aspectos de la seguridad y de la salud”, priorizó.

Con unos 5000 trabajadores en una plantilla inicial realizando guardias y unos 20 mil empleados respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio en sus hogares, las empresas deberán garantizar transporte y alojamiento con medidas sanitarias estrictas, para evitar un brote de contagios de coronavirus en las instalaciones.

“Ahora los protocolos establecen en una de las cláusulas, por ejemplo, que si el trabajador va a estar desarraigado tiene que tener un espacio para sí mismo de unos 10 metros cuadrados. Quiere decir, que contar con una habitación para él solo. Hasta antes que esto pasara, alojaban a los trabajadores en habitaciones de a dos o a veces hasta más”, comentó Andersch.

Respecto al transporte en zona de pozos, el secretario dijo que “antes en un turno viajaban, 5 o 6 personas, que era el límite. Ahora tendrá que hacerlo con el 50% de ocupación, con la distancia necesaria y ser precavidos. Los choferes van a tener alcohol en gel para brindarles a los pasajeros, entre otros resguardos”.

Finalmente, Andersch enfatizó que están “planteando fuertemente” la modalidad de 14/14 días para alternar entre aislamiento y trabajo en el pozo, pero que “algunos trabajadores y compañías no la aceptan muy bien”. Sin embargo, tal mecanismo permitiría una incubación completa del virus para evitar el traslado de la infección de un hogar al trabajo, o viceversa.

“Si bien queremos que el trabajador salga a generar su jornada, su sueldo, también queremos que esté protegido y que se le brinden todas estas cuestiones de cuidado, seguridad e higiene personal”, concluyó el secretario gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here