Críticas por los superpoderes de Cafiero

La oposición cargó duramente contra el decreto que le otorgó al Jefe de Gabinete poder para decidir discrecionalmente sobre las partidas.




BUENOS AIRES (NA) — La oposición de la Cámara de Diputados cargó duramente contra el decreto del presidente Alberto Fernández que eliminó el tope del 5% para reasignaciones presupuestarias y por ende le otorga supuestos “superpoderes” para decidir discrecionalmente sobre el destino de las partidas.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para derogar dos artículos del decreto 457, “ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo”, anunció en un comunicado.

Negri recordó que fue el Gobierno de Néstor Kirchner el que en 2006 instauró los llamados “superpoderes” para el jefe de Gabinete, que en aquel momento era el actual presidente Alberto Fernández, y señaló que esta situación fue revertida recién en 2016 por Cambiemos, que estableció un tope del 5% del total presupuestado para hacer reasignaciones de partidas.

En la misma sintonía, el bloque de diputados nacionales de la CC-ARI expresó su “profunda preocupación” y advirtió que el decreto 457 “es grave” porque tiende a “concentrar el poder de la Argentina, diluyendo la división de poderes”.

La fuerza opositora alertó que la disposición “pone en manos de un funcionario que nadie votó y a espaldas de los representantes del pueblo de la Nación la distribución discrecional del dinero de todos los argentinos”.

El interbloque Federal presidido por Eduardo “Bali” Bucca también se sumó a las expresiones de queja al señalar que “la delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 es una cuestión inherente al Congreso”.

“Aún teniendo en cuenta el actual estado de excepción, resulta imprescindible otorgar la máxima fortaleza institucional y política a estas trascendentes decisiones”, agregaron los diputados en un comunicado que además de Bucca firman Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Enrique Estévez, Alejandro “Topo” Rodríguez y Andrés Zottos.

También el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño rechazó la medida de delegación de facultades al jefe de Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias, al calificar la situación de “muy grave”.

En un comunicado, expresó: “Este decreto no hace más que confirmar que el parlamento es solo un decorado para el Gobierno.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here