Los mineros continúan el corte en Arroyito

Los trabajadores esperan la resolución a su conflicto salarial en la reunión de mañana. Por su parte, el gobierno rescindió la concesión de explotación a la empresa.




NEUQUÉN (ED) — Los mineros de Andacollo continúan en medida de fuerza, cortando la ruta 22 a la altura de Arroyito, exigiendo respuestas ante su reclamo salarial. El gobierno provincial rescindió la concesión de explotación a la empresa Trident Southern Explorations.

Las 238 familias que dependen del proyecto esperan una definición sobre su situación laboral y una resolución a la deuda de haberes de marzo y abril intervenida por Cormine, la corporación minera estatal que regula la concesión de la actividad a proyectos privados.

El secretario adjunto de la seccional de Zapala de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Montañez, en comunicación con RTN explicó esta mañana que el gobierno provincial les ofreció un pago paliativo de 10 mil pesos a cada trabajador, “pero lo condicionan al levantamiento del corte de ruta, no es una ayuda”, manifestó.

Por lo pronto, mañana a las 10 mantendrán una reunión convocada por el ministerio de Trabajo nacional. Se buscará generar una mesa de diálogo imparcial, “ya que la mediación de la subsecretaría de Trabajo no tuvo ningún sentido y fue prácticamente nula”, de acuerdo a Montañez. A la última reunión convocada por la subsecretaría se ausentaron los representantes de Trident y Martin Irigoyen, presidente de Cormine.

El corte sobre la ruta 22 se mantiene desde el martes pasado, cuando Gendarmería bloqueó la circulación hasta Neuquén capital, adonde se dirigían por segunda vez. Se mantiene el tránsito cerrado en bloques de tres horas, entre los que permiten la circulación de un carril, durante media hora.

La anterior empresa concesionaria de la explotación de las minas de oro y plata en la localidad del norte provincia fue Andacollo Gold, que también atravesó un proceso de vaciamiento que debió remendar el Estado neuquino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here