Fernández abre la billetera por la pandemia

Se amplía el presupuesto en más de 575 mil millones de pesos, para atender el "impacto considerable" que tienen en la actividad económica las medidas de aislamiento social.

Alberto Fernández Foto archivo NA Damián Dopacio



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno amplió hoy el Presupuesto Nacional en más de 575 mil millones de pesos, para atender el “impacto considerable” que tienen en la actividad económica las medidas de aislamiento social.

Por medio de un DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reasignaron partidas en beneficio de la ANSeS y de numerosos Ministerios.

Según el texto oficial, se suspende durante el ejercicio 2020, para aquellas modificaciones presupuestarias necesarias en virtud de medidas dictadas en el marco de las disposiciones del Decreto N° 260/20, la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete.

Asimismo, se transfiere a la Jefatura de Gabinete los fondos reservados que excedan a los necesarios “para el normal funcionamiento del organismo, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria”.

El Gobierno justificó esta nueva modificación presupuestaria -la octava del año- al señalar que la cuarentena “ha tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad”.

“Para continuar asistiendo a las personas y a las empresas en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento, es necesario ampliar” diversas partidas, resaltó el Poder Ejecutivo.

Entre otros organismos, la ANSeS percibirá 267.163 millones adicionales; las obligaciones a cargo del Tesoro para asistencia social, 236.171 millones; el Ministerio de Desarrollo Productivo (Financiamiento de la Producción-Fondo Garantía Argentino), 37.000 millones y el Ministerio de Salud (Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles) $19.251 millones.

También, el Ministerio de Desarrollo recibirá 3.077 millones de pesos para Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia, y más 450 millones para Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Al Ministerio de Defensa, se destinarán otros 757 millones de pesos y al de Seguridad, 393 millones. De acuerdo con lo dispuesto, se autorizó un giro utilidades del Banco Central por 385.000 millones de pesos e Ingresos Coparticipables por 67.772 millones.

En lo que va del 2020, el Gobierno amplió el gasto público en 790 mil millones de pesos.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here