Argentinos varados en Asia regresaron al país

A partir de una operación logística de la Cancillería, que involucró gestiones de las embajadas en Qatar, Corea, Tailandia, Kuwait, Singapur, Japón y Brasil.

Aviones de Aerolíneas Argentinas Foto NA Daniel Vides.



BUENOS AIRES (NA) — Un grupo de 98 argentinos que se encontraban varados en diferentes países de Asia pudo concretar su regreso a la Argentina el viernes pasado, a partir de una operación logística de la Cancillería, que involucró gestiones de las embajadas en Qatar, Corea, Tailandia, Kuwait, Singapur, Japón y Brasil.

Los varados tomaron vuelos de Qatar Airways y de Aerolíneas Argentinas hasta su arribo a Buenos Aires, en el marco de una prueba piloto que servirá como base para nuevos arribos.

A lo largo de las últimas dos semanas, la Dirección General de Asuntos Consulares coordinó las gestiones simultáneas necesarias en varios países asiáticos, para posibilitar que 98 ciudadanos argentinos que se encontraban varados en distintas regiones pudieran abordar vuelos de la aerolínea Qatar Airways, indicó Cancillería.

Luego, convergieron en la ciudad de Doha y de allí retornaron al país mediante un vuelo que conectó en San Pablo el 8 de mayo pasado con otro de Aerolíneas Argentinas.

Se trató de una experiencia piloto de coordinación logística entre embajadas inédita en la historia de la Cancillería, que permitió la identificación de los vuelos y conexiones, y la gestión simultánea de salvoconductos.

Además, fue necesaria la obtención de permisos de circulación internos en cada lugar, y el cumplimiento de protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud al abordar los vuelos en origen y en las conexiones.

Fuentes de la Cancillería señalaron que el éxito de la operación “permitirá facilitar el regreso de otros compatriotas desde la región asiática”.

En ese sentido, afirmaron que se encuentran en tratativas para la realización de una nueva operatoria similar en las próximas semanas, “con un vuelo que podría ser directo, entre Doha y Buenos Aires”.

En el Palacio San Martín, además, destacaron la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud en el embarque en origen, y contar con la suficiente antelación para gestionar autorizaciones ante las autoridades sanitarias y de aviación civil de la Argentina, así como también del Brasil.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here