El SIEN recibió 20 mil llamadas durante la cuarentena

Desde la readecuación de tareas acuden por día a 150 consultas domiciliarias. Se busca descomprimir los hospitales y centros de salud para evitar contagios.

Luciana Ortíz Luna SIEN Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Desde que comenzó la readecuación de tareas del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), el 12 de marzo por la pandemia de coronavirus, se han recibido 20 mil llamadas con consultas y, actualmente, acuden con ambulancias a 150 consultas domiciliarias diarias.

Así lo confirmó la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y Coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, en comunicación con AM Cumbre. Los teléfonos dispuestos a los vecinos y vecinas de la región fueron el 107 y un 0800, “pusimos los teléfonos y mayor cantidad de móviles. Fuimos aprendiendo mucho, obviamente nos falta, todavía hay gente que llama y no llegan a tiempo las ambulancias para las consultas”, planteó.

Si bien no es suficiente para cubrir la demanda total de una ciudad grande como Neuquén, los trabajadores del SIEN se sientes orgullosos de su trabajo. En 50 días lograron reducir un 70% las consultas por guardia en centros de salud, donde mundialmente se estimaba que se producirían el 40% de los contagios de coronavirus.

Ortiz Luna afirmó que hace unos meses apenas realizaban unas 50 o 60 atenciones con ambulancia por día y dijo que la demanda de la cuarentena “al principio fue terrible”. La transformación de tareas implicó abarcar mucho más que las emergencias puras, “las consultas han sido diversas, lo que hoy destacamos es la nueva definición de caso sospechoso de coronavirus”, explicó.

“Quien llama y tiene 37,5 de temperatura y uno o más síntomas respiratorios, o tiene nexo epidemiológico, presenta anosmia o disgeusia, es trabajador estatal esencial o, por supuesto, si tiene un diagnóstico clínico previo, se le realiza el test y queda con internación domiciliaria, en primera instancia”, dijo la Coordinadora, quien además aclaró que las ambulancias para consultas de COVID no son utilizadas también para otro tipo de emergencias.

Simulacro del SIEN – Foto ED Sebastián Puentes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here