El barril criollo llegará por decreto

Tras el acuerdo con las empresas petroleras para evitar despidos en la Patagonia. El barril a 45 dólares permitiría reactivar los pozos y las fracturas en Vaca Muerta.




NEUQUÉN (NA-ED) – Se firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) para reinstalar en la Argentina el “barril criollo” de petróleo a 45 dólares.

El Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas petroleras para evitar de esta manera que haya más de diez mil despidos en la Patagonia y para que lentamente se vayan reactivando los pozos y las fracturas en Vaca Muerta, dijeron fuentes oficiales a NA.

Si bien aún no se conocen los detalles del DNU, las fuentes anticiparon que la reinstalación del barril criollo será por un tiempo determinado, hasta que el mercado internacional del crudo tienda a normalizare.

Al volver a la producción a tomar un camino de reactivación también comenzará a crecer el pago de regalías a los Estados provinciales que necesitan recursos después del desplome de recaudación que han registrado.

La iniciativa es crucial para provincias como Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Nuequén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Los precios del petróleo sostenían en la mañana de este jueves su recuperación y el valor del barril del Brent del mar del Norte se dirigía hacia los 32 dólares, el nivel más alto en un mes y medio.

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, caía 6,11% a 31,64 dólares.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 9,96% hasta los 28,38 dólares para su entrega en junio próximo.

Los precios se veían impulsados por las cada vez más claras señales de salida del confinamiento en varios países de Europa y algunos estados de los Estados Unidos, lo que incrementará la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here