Revelación inquietante sobre el coronavirus

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país un mes antes de que se detectara el primer caso.




BUENOS AIRES (ED) — Un estudio médico estableció que el coronavirus llegó a Europa en diciembre pasado, es decir, un mes antes de que se confirmara el primer caso en ese continente, más precisamente en Francia, se informó hoy.

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país europeo hacia fines del año pasado.

La evidencia surgió después de que se revisaran tests negativos por gripe y otra clase de coronavirus en un hospital de Bobigny, en los suburbios de París.

Se trata, específicamente, del caso de un paciente que fue internado el 27 de diciembre pasado.

El responsable de terapia intensiva de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy en Saint Denis, Yves Cohen, explicó que el caso se descubrió mediante un trabajo retrospectivo de los tests PCR que se efectuaron a 24 pacientes ingresados en diciembre y enero con neumonía.

“Nosotros tuvimos un caso positivo de Covid-19 el 27 de diciembre pasado, cuando el hombre (el paciente) estaba hospitalizado con nosotros en el Jean Verdier”, sostuvo Cohen en declaraciones emitidas este lunes por France Info.

Los médicos llegaron a esta conclusión a partir del análisis retrospectivo de tests serológicos PCR efectuados sobre los 24 pacientes y un artículo científico va a ser publicado la semana próxima sobre estos casos.

Este descubrimiento significa que el virus estaba presente en Europa hacia fines de diciembre: “No nos asombra porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que estaba circulando en China desde el 8 de diciembre al menos. Con la multiplicación de viajes, es normal que el virus llegue rápidamente en Francia”, dijo el profesor el infectólogo Olivier Bouchaud, que trabaja en el mismo hospital Avicenne.

“Yo tuve conocimiento de esos resultados. Los análisis de PCR sobre un paciente muestran muy bien que ha desarrollado un Covid. Nosotros tenemos entonces el caso en Francia el 27 de diciembre. Esos análisis de los pulmones fueron guardados y pudieron ser reanalizados”, dijo Bouchaud.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here