La UIA pidió cuidar el empleo

"Llevamos cinco semanas en las que muchos sectores están sin trabajar", señaló el director ejecutivo y economista jefe de la entidad, Diego Coatz.

Archivo actividad industrial Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La Unión Industrial Argentina (UIA) indicó hoy que la mitad del sector “prácticamente no está trabajando” ante la crisis de la pandemia y pidió “cuidar el empleo” y “mantener la generación de divisas”.

“Llevamos cinco semanas en las que muchos sectores están sin trabajar”, señaló el director ejecutivo y economista jefe de la entidad, Diego Coatz.

En ese sentido, precisó que “hay un 25 por ciento de la industria que trabaja con muchos problemas, pero cerca de la normalidad; otro 25 que empezó a trabajar lentamente; y un 50 por ciento que prácticamente no está trabajando”.

Destacó que “no hay casos de contagio relevantes hacia adentro de establecimientos industriales porque los protocolos son muy exigentes”, mientras aseguró que, al levantar progresivamente el aislamiento, se deben “evitar las conglomeraciones en el transporte público”.

 Por ello, Coatz evaluó que “las fábricas se pueden organizar por turnos y con la propia logística de las industrias para evitar usarlo en las zonas más complicadas”.

“Hay que cuidar el empleo, que se pierda lo menos posible el tejido del trabajo”, puntualizó el representante de la UIA, quien pidió “no perder espacios en el comercio exterior porque cuánto más divisas se generan en exportación, con más fortaleza se podrá salir para poner en funcionamiento la economía de vuelta”.

En diálogo con FM Milenium, apuntó que “muchos” de los socios comerciales de la Argentina “están aplicando devaluaciones importantes, como el caso de Brasil”, al tiempo que insistió en que es “fundamental mantener la generación de divisas”.

Frente a la crisis, Coatz resaltó algunas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Va a ayudar mucho a los pagos de sueldo de abril y mayo”, consideró, pero advirtió que “viene mal la parte financiera”.

De ese modo, evaluó que hay un “doble problema” porque, por un lado, los créditos con tasa al 24% impulsados de manera oficial “no llegaron a las empresas que lo necesitaban” y, por otro, “se redujo la tasa de referencia”.

Para el economista, la administración de Alberto Fernández deberá contar con “una doble mirada” y subrayó: “Se debe apuntar a la macroeconomía y al ahorrista con exceso de ahorro para controlar el dólar paralelo de alguna forma para que no haya presión sobre la brecha cambiaria y hay que darle créditos a las empresas a tasas competitivas para capital de trabajo y pago de salario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here