Un canje raro pero con voluntad de pago

El economista Ricardo Arriazu analizó la estrategia argentina por la deuda. “Un default es algo grave, que afectaría al sector privado y al futuro de Argentina”, afirmó.

Archivo - Martín Guzmán Foto: NA Marcelo Capece



BUENOS AIRES (NA) — El economista Ricardo Arriazu consideró que el Gobierno presentó una propuesta de canje de deuda con “características raras”, pero estimó que si el país “muestra voluntad de pago, puede llegar a un acuerdo” con los acreedores.

A su criterio, “un default es algo grave, que afectaría al sector privado y al futuro de Argentina. El país no tiene un problema de solvencia, a pesar de que creció la deuda. La dificultad es que no le renuevan el crédito. Y sin renovación no hay país, ni empresa, ni banco que pueda sobrevivir”.

Para Arriazu, “no llegar a un acuerdo por considerar que de todas maneras no se va a acceder al mercado de crédito, sería un error conceptual importante. Se fijan qué le pasa a las finanzas del Gobierno y no miran lo que le pasa a las finanzas del sector privado, que pierde acceso a la prefinanciación de exportaciones, por ejemplo”.

“Está claro que tenemos serios peligros si interpretamos mal qué está pasando y cómo salimos de esto. Tenemos muy pocos vencimientos de legislación extranjera este año. La Argentina puede pagar el último vencimiento por 500 millones de dólares y lograr más tiempo para negociar. Pagar para no entrar en default y seguir negociando”, enfatizó, al disertar en un seminario virtual organizado por una inversora.

Arriazu destacó que si la Argentina “hace una propuesta razonable, se la van a aceptar”.

Por otra parte, con relación a la pandemia, el economista advirtió que “los países que están emitiendo tienen reservas, moneda, confianza y crédito, pero la Argentina no”.

“Todos los países emitieron dando garantías para los préstamos. Son medidas sin precedentes que no sabemos si alcanzan. Buscan evitar el colapso de la sociedad y de las empresas. Hay gente que dice que esto va a generar inflación, pero cuando los países tienen liderazgo y confianza, pueden emitir deuda de Gobierno sin que eso cause un descalabro”, consideró.

Por último, señaló: “la Argentina ya tenía problemas y de golpe recibió las siete plagas de Egipto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here