Lograron identificar al paciente cero de Loncopué

Salud comunicó que el origen del contagio en conglomerado fue por un caso importado y por no respetar el aislamiento social.




NEUQUÉN (ED) — La investigación epidemiológica provincial logró identificar al caso cero de coronavirus en Loncopué, luego de un largo y arduo proceso. Según comunicaron, es un hombre de 42 años que había viajado a Chile y no mantuvo un aislamiento social adecuado.

El objetivo fue determinar el origen del foco de contagio en conglomerado y se resolvió que la transmisión se dio por un caso importado y por eventos que favorecieron a la propagación, como el contacto estrecho entre los pacientes 0 y 1 a mediados de marzo, este último, invitado al famoso asado de Loncopué.

Hace aproximadamente una semana, habían anunciado que la búsqueda del paciente cero era cada vez más compleja, dado que ya había transcurrido un mes desde el inicio del foco de contagios y gran parte de los vecinos de Loncopué aislados en observación estaban asintomáticos, sin rastros de coronavirus.

El director de epidemiología del ministerio de Salud neuquino, Facundo Goya, destacó que el descubrimiento también determinó que la adquisición de la enfermedad puede suceder incluso en exposiciones “no muy largas, en menos de una hora”, en interacciones de contacto estrecho, dada su alta capacidad de transmitirse.

En este sentido, recordó la importancia de respetar los protocolos sanitarios dispuestos para contener la propagación de la epidemia en la región, como respetar el aislamiento obligatorio, practicar el distanciamiento social, no compartir mates, el lavado de manos y el uso de protección facial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here