Se postergó para hoy la firma de dictámenes sobre los DNU

Se analizan veinte decretos dictados por Fernández en las últimas semanas, todos ellos vinculados a medidas para paliar la crisis por el impacto del coronavirus en el país.

Inmediaciones del Congreso Foto Marcelo Capece NA



BUENOS AIRES (NA) — La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo volvió a postergar para hoy la firma de los dictámenes sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El cuerpo presidido por el diputado nacional del Frente de Todos Marcos Cleri, que está integrado por 15 legisladores de las dos Cámaras, había analizado el martes veinte decretos dictados por Fernández en las últimas semanas, todos ellos vinculados a medidas para paliar la crisis por el impacto del coronavirus en el país.

Por pedido de Juntos por el Cambio, en la reunión del martes se había definido estudiar los expedientes pero pasar a cuarto intermedio y postergar la firma de los despachos hasta tanto la Cámara baja no tuviera definido su protocolo de funcionamiento remoto.

Este miércoles, se resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves.

Entre los DNU bajo tratamiento en la bicameral se destacan los que establecieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el cierre de fronteras; el congelamiento de las cuotas de los créditos y alquileres; la suspensión de ejecuciones hipotecarias; el freno al corte de servicios de luz, gas, telefonía e internet por falta de pago; la prohibición de despidos; y el programa de empleo para pagar el 50% de los salarios de empleados en empresas en crisis.

Al comienzo de la reunión del martes, el diputado santacruceño Pablo González (Frente de Todos) argumentó las razones por las cuales resultaba necesario acelerar la firma de dictámenes de forma remota, con la firma electrónica de los integrantes de la comisión.

“Tenemos la particularidad de que en función de las normas que ha dejado en el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia se haga prácticamente imposible la reunión física de diputados y senadores en el ámbito del Congreso”, esgrimió.

A su vez, indicó que lo que se está promoviendo, la posibilidad de reunirse virtualmente, “no es novedoso” sino que se está haciendo en países de todo el mundo como España, Holanda, Polonia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, y a nivel doméstico en provincias como Mendoza y Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here