Mediación y acuerdo con los mineros de Andacollo

La reunión en el ministerio Público Fiscal resolvió la firma de un acta entre los empleados y la empresa, que abonará los sueldos atrasados.




NEUQUÉN (ED) — Luego de un proceso de mediación que duró cinco horas, los trabajadores de la minera Trident Southern Explorations de Andacollo ayer lograron firmaron un acta-acuerdo en la oficina de Mediación y Conciliación Penal del ministerio Público Fiscal en Neuquén capital. Allí, se determinó que la empresa tiene hasta el lunes 4 de mayo para pagar la totalidad de los sueldos correspondientes a marzo.

Asimismo, los representantes del sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la empresa Trident se comprometieron a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio. La empresa se compromete, una vez formalizado el convenio frente al ministerio Público Fiscal, a abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores.

Los empleados se comprometieron a levantar las medidas de fuerza y los empleadores manifestaron, en el marco de la resolución pacífica del conflicto, que no tienen interés en la prosecución penal de las conductas que pudieran corresponder, respecto de los empleados, por la utilización de los bienes propiedad de la empresa.

La reunión la dirigió el fiscal general junto a Ulf Nordenstahl, director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal. En representación del gobierno provincial participaron la ministra Vanina Merlo, junto al secretario Osvaldo Llancafilo y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen, quienes manifestaron que, en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones previstas en el contrato de concesión, que pueden incluir hasta la rescisión del mismo.

La empresa de extracción de oro y plata en Andacollo debe salarios correspondientes a marzo y abril a 238 empleados, por lo cual una caravana con aproximadamente 60 representantes viajó por la provincia a pesar del aislamiento obligatorio para resolver el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here