Copa Superliga: sin campeón y sin descensos

La resolución que se hará oficial cuando este martes se reúna el Comité Ejecutivo.




BUENOS AIRES (NA) — En medio de la pandemia de coronavirus, que motivó la suspensión de la actividad, y con la urgencia que el caso amerita, los dirigentes de la AFA se reunirán hoy de manera virtual para darle un marco legal a decisiones ya tomadas: la temporada de Primera se da por concluida sin campeón de Copa Superliga ni descensos y ascensos que se definirán en cancha.

Así lo anunció el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, adelantando la resolución que se hará oficial cuando este martes se reúna el Comité Ejecutivo y sin querer aventurar fechas de un posible regreso de la competencia, que dependerá de las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En declaraciones a TNT Sports, Tapia admitió que estas decisiones “para algunos pueden ser antipáticas”, en virtud de las diferentes opiniones que expresaron tanto Jorge Ameal (Boca) como Rodolfo D´Onofrio (River), en contra a la ampliación de la cantidad de equipos en el torneo de Primera División.

Los parámetros más importantes de la reunión radicarán en la conclusión de la temporada 2019/20 de Primera División, que todavía tenía por jugar la Copa de la Superliga, cuyo campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2021.

Esa plaza -al igual que la de la Copa Argentina que está en etapa de 32avos de final- se dirimirá en el campo de juego en un torneo que se disputará con un formato a definir y en las fechas de 2020 que queden disponibles para competir.

“Hay que tomar estas decisiones por el fútbol argentino: una es la de dar por finalizados los torneos de Primera División para poder designar las plazas a nivel sudamericano para las competencias de 2021. Respetar las plazas de las que quedan vigentes, una de la Copa de la Superliga y otra de la Copa Argentina, y se van a dirimir en el torneo que podamos jugar, de la manera que podamos jugarlo y con la posibilidad que nos deje la pandemia”, explicó.

En ese sentido, la clasificación a la Libertadores y Sudamericana 2021 serán mediante la tabla acumulada de los puntos que los equipos sacaron entre la Superliga y la única fecha disputada de la Copa, antes del freno por el coronavirus.

Asimismo, la finalización de la Copa de la Superliga -que era sumatoria para los promedios de la tabla de la permanencia- derivará en la suspensión de los descensos, aunque la continuidad de los promedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here