Vuelo de repatriados trajo a un empresario que murió por coronavirus

Se trata del cuerpo embalsamado de un empresario que falleció en Nueva York. Ocultaron que el virus fue la causa de la muerte.

Archivo Aerolíneas Argentinas NA



BUENOS AIRES (NA) — El cuerpo embalsamado de un empresario argentino de 91 años que murió en Nueva York por coronavirus fue trasladado el pasado sábado desde Estados Unidos al país en un vuelo de repatriación, sin que la familia haya informado a Aerolíneas Argentinas que el hombre falleció por el virus.

Así confirmaron voceros de la compañía a NA, que indicaron que en el vuelo del pasado sábado proveniente de Miami trajeron en la bodega del avión el cuerpo de Elías Masri en un féretro herméticamente sellado, pero sin saber que había muerto por Covid- 19, por lo que este miércoles realizaron la denuncia en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

También, el Ministerio de Salud de la Nación, según indicaron fuentes de esa cartera a NA, hizo una denuncia penal para que se pueda establecer quién fue el responsable de que el cuerpo de ese hombre viajara sin que se supiera que había tenido coronavirus.

Masri, empresario del rubro inmobiliario, falleció el pasado 7 de abril en su casa de Manhattan ubicada en la calle 47, según consta en su acta de defunción, en la que dice que murió por causas naturales.

“La reglamentación interna de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido tener una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo. En este caso, la compañía no fue informada de las verdaderas razones del fallecimiento de la persona”, se señaló desde Aerolíneas.

Y se agregó que: “la documentación presentada por los familiares bajo ninguna circunstancia hace referencia al Covid-19 como causal del fallecimiento. Del certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York y del certificado de la empresa funeraria que acondicionó el cuerpo para su traslado, sólo se desprende que el deceso se produjo por causas naturales”.

La documentación que presentó la familia fue acompañada con el certificado emitido por el Consulado de la República Argentina en Nueva York, la que tenía que ser presentada en la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina.

En tanto, se informó también que la familia del empresario ya había querido trasladar el cuerpo a través de una empresa de aviación privada y que el mismo fue rechazado por las autoridades aeronáuticas: en ese caso, en la documentación presentada sí estaba la causa del fallecimiento haciendo referencia explícita al Covid-19.

“De haber sido presentada a la compañía esa misma documentación, bajo ningún aspecto se hubiera realizado el traslado solicitado”, indicaron desde Aerolíneas.

Fue el personal de Sanidad de Fronteras del aeropuerto de Ezeiza el que notó que la documentación no estaba completa, y al analizar los datos detectaron que se trataba de la misma persona que habían intentado traer en un vuelo privado.

Ahora será el juez federal a cargo de la causa, Federico Villena, quien investigue qué fue lo que ocurrió para que el cuerpo del empresario fuese traído al país sin saberse que había muerto de coronavirus.

También la Aerolínea de bandera investigará internamente si personal de la sucursal Miami actuó de buena fe y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

El vuelo del pasado sábado fue organizado por la Cancillería para repatriar a 264 ciudadanos argentinos que quedaron varados en Estados Unidos. Trascendió que el empresario Masri vivía en Estados Unidos desde el año 1988. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here