Continúa el debate sobre el delivery en Neuquén

Los diputados analizaron consideraciones de los trabajadores y el servicio de quienes transportan mercadería a demanda mediante plataforma virtuales.




NEUQUÉN (ED) — Por videoconferencia, la comisión de Trabajo de la Legislatura retomó el martes el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores que transportan mercadería a demanda mediante plataforma virtuales de la provincia.

Este martes se escuchó a Fredy Silva, a un trabajador de la empresa Glovo en Neuquén y a representantes de la compañía con sede en Buenos Aires. Sólo de esta empresa hay alrededor de cien repartidores registrados en la provincia.

Silva denunció la fragilidad laboral del monotributo para encuandrar su actividad. “Ante la AFIP figuramos bajo un rol de autónomos. Glovo nos denomina colaborador. Pero esa colaboración se traduce en: cumplir órdenes, portar un uniforme, lucir un logo, hacer publicidad, desplazarse a un punto a otro y si no lo hacemos, somos sancionados”, explicó el trabajador. 

Por su parte, el diputado Andrés Blanco acusó a las plataformas de reparto de presentarse como “simples intermediadoras” pero que realmente “encubren relaciones laborales fraudulentas”.

El diputado Mariano Mansilla, por el Frente de Todos, pidió avanzar hacia una regulación de la actividad que garantice condiciones dignas y legales de trabajo. “Pedimos la mayor predisposición de la empresa; para lograr una ley de regularización que establezca condiciones laborales, garantice aportes y deje de lado el sistema del monotributo más reservado para pequeñas empresas”, señaló. 

Desde Buenos Aires, el gerente de Asuntos Públicos, Pedro Devoto se manifestó a favor de una regulación dado que el sistema de monotributo era el único disponible hasta el momento.

En tanto, aseguró que la empresa “tiene la voluntad de debatir y aportar” y mencionó que cuentan con un seguro de accidentes contra terceros y de vida, así como también dijo que se distribuyó material de seguridad e higiene necesarios para protegerse de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here