Una app te premia por cuidarte del coronavirus

Ingenieros argentinos desarrollaron la aplicación "C19 Footprint", para educar hábitos durante la pandemia. Es gratuita y se puede utilizar desde cualquier lugar del mundo.




NEUQUÉN (ED) — Un equipo de ingenieros argentinos de software creó una aplicación web desarrollada con el fin de compartir información sobre hábitos saludables en el contexto de la pandemia. C19 Footprint designa puntajes a las acciones del usuario en cuanto a las precauciones higiénicas para evitar el contagio del coronavirus y crea un mapa barrial de evaluación promedio de la comunidad.

La app es gratuita, funciona desde cualquier parte del mundo y se basa en el concepto de “huella viral”, equivalente al indicador de huella de carbono, buscando comprender el impacto de cada una de las acciones de las personas, como el lavado de manos, la utilización de tapabocas y limpieza de ropa y calzado que se usó en la vía pública. El puntaje otorgado luego de una serie de preguntas apunta a ser el menor posible y el mapa exhibe el puntaje general por barrio o zona geográfica.

“Su finalidad es educativa, pero también lo lúdica, se puede hacer una especie de competencia con uno mismo u otros barrios, si se quiere”, explicó a El Digital Neuquén el ingeniero Pablo González, su desarrollador. Además, afirmó que pronto buscarán abrir los datos recavados (menos la identidad de las personas que ingresaron) al público, para que si a alguna institución le interesa continuar el proyecto desde una perspectiva científica, cuente con algunas de las herramientas de encuesta que recoge C19 Footprint.

Para evitar que los números puedan ser alterados irresponsablemente a la voluntad de cualquier usuario, la aplicación exige un ingreso mediante una cuenta de Google, Twitter o Facebook, lo cual también permite un registro personal de los puntajes diarios. Sin embargo, según comentó González, sus desarrolladores sólo pueden ver los puntajes, edades y barrio de locación del usuario, imposibilitando la filtración de información sensible, como nombres, direcciones y contactos.

“Somos soñadores, si la app se hace popular, mejor, pero la verdad es que la hicimos para aportar algo a la sociedad durante la cuarentena. Todavía le actualizamos detalles, está disponible en 15 idiomas, así que intentamos que la redacción sea lo mejor posible en lenguas que no manejamos”, manifestó González. Luego, añadió: “Está claro que la aplicación va a ser mejor cuanta más gente la use”, e invitó a que los vecinos y vecinas de Neuquén se sumen a calcular su huella viral:

https://c19footprint.web.app/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here