Cerámicas advierten la mayor crisis en 50 años

Las ventas de productos de pisos y revestimientos cerámicos cayeron 51,1% anual en marzo.




BUENOS AIRES (NA) — Las ventas de productos de pisos y revestimientos cerámicos cayeron 51,1% anual en marzo, proyectando para este año el nivel más bajo de los últimos 50 años, comunicó hoy la Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos de Argentina.

La entidad dijo que el sector “se encuentra al borde del colapso” debido a que las entregas de productos al mercado cayeron 51,1% anual en marzo, evidenciando un ciclo negativo en los últimos 24 meses y proyectando para este año una actividad similar a la registrada hace 50 años”.

La entidad que nuclea a los principales fabricantes de pisos cerámicos del país y da empleo a más de 4.000 personas de manera directa, destacó “el diálogo fluido con las autoridades del Gobierno”.

Pero enfatizó “la necesidad vital de acceder urgentemente a medidas concretas que permitan resolver la acuciante situación en la que se encuentran las empresas con serias dificultades para pagar los salarios del mes de abril, debido al agravamiento de la crisis a partir de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus”.

“Frente a este panorama -comentó la Cámara- estamos solicitando la apertura de una mesa de diálogo de la cual debe participar toda la cadena de valor”, incluido el sector sindical representado por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA).

El objetivo de esa mesa de trabajo seria lograr “respuestas integrales y diseñar herramientas que den sustentabilidad económica y laboral al sector, al tiempo de sentar las bases de un plan estratégico para esta actividad que cumple un rol fundamental, como motor de la industria de la construcción”.

La entidad detalló que la parálisis provocada por la cuarentena obligatoria, sumada a la imposibilidad de generar los ingresos necesarios para afrontar el pago de salarios y contribuciones patronales, además de la inexistencia de condiciones para acceder al crédito han “minado el capital de trabajo de las empresas”.

“Así es como, más del 60% de las compañías, en función del tamaño y la cantidad de empleados, ha quedado fuera del alcance de las medidas de asistencia que ha ofrecido el Gobierno”, dijo la Cámara.

Las plantas productivas están situadas en Buenos Aires (Pilar, José C. Paz, Olavarría, Azul, Burzaco, Luján), San Juan, Córdoba y Salta, con una capacidad instalada poseen en conjunto una capacidad de producción instalada de 93.000.000 metros cuadrados anuales, es decir, 7.750.000 metros cuadrados mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here