Lejos de la hiperinflación pero con alto desempleo

Un economista analiza el escenario actual y el que se viene en la Argentina por el coronavirus.

Archivo Foto AFP Martín Bernetti



BUENOS AIRES (NA) — En medio de la pandemia, la economía argentina no muestra señales de disparada de precios pero sí existe un “riesgo alto” de que el desempleo empiece a escalar por el fuerte impacto del coronavirus sobre el nivel de actividad.

Así lo indicó el economista jefe de la Fundación Capital, Matías Rajnerman, quien pronosticó que la desocupación superará los dos dígitos en las próximas mediciones por la crisis económica derivada de la caída de la demanda en medio de la cuarentena.

Consideró que el país está “lejos de un shock inflacionario, porque no se espera que bajen las reservas, la demanda de dólares permanece constante y el Banco Central tiene un número importante de reservas superior a los 43.000 millones de dólares, que es casi 10 puntos del PIB, que permitiría evitar una escalada” de la divisa estadounidense.

El economista, jefe de la consultora Ecolatina, sostuvo que la decisión del Banco Central de habilitar las operaciones y el retiro de divisas a partir de este lunes busca “demostrar que hay un sistema financiero sólido”.

“La gente que retira dólares no lo hace por un problema de liquidez o para llegar a fin de mes, sino porque tiene miedo a algún corralito, y esos dólares van a pasar al colchón”, sostuvo Rajnerman en diálogo con el programa Asteriscos, por AM EcoMedios 1220.

El economista respaldó la iniciativa del oficialismo de gravar con un impuesto a la riqueza a las grandes fortunas para financiar el mayor gasto provocado por la pandemia, aunque advirtió que se debe aplicar “por única vez”.

“Si no, sería como los impuestos puntuales y extraordinarios que se quedaron a vivir y se fueron renovando por situaciones de emergencia, como la suba del IVA o el impuesto al cheque.

Sería un error y algo negativo, porque impediría las inversiones y la radicación de grandes capitales en la Argentina”, advirtió.

Opinó que si ese impuesto se aplica por única vez “no es tan problemático y no me parece mal que el gobierno grave a las grandes fortunas”.

Al referirse al impacto de la pandemia producida por el coronavirus, advirtió que “tendrá un impacto bastante negativo y muy importante en la actividad y el empleo, con pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo en el sector informal y caída en el poder adquisitivo de los salarios”.

Señaló que la desocupación “en los dos últimos años no creció y se mantuvo por debajo del 10%, pero en los próximos meses la vamos a ver por encima de los dos dígitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here